Pastel de Puré de Patatas y Carne Picada (Escondidinho de carne moída)

 

Es típica de la región nordeste de Brasil y, a pesar de su origen exótico, se elabora con ingredientes comunes que se pueden encontrar fácilmente en cualquier lugar. "Escondidinho de carne moída" significa literalmente "escondido de carne molida".

Es una de esas comidas fáciles de hacer y que hacen "domingo" o "festivo" por así decirlo.

INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • 1 kg de patatas
  • 500 gramos de carne picada (suele ser de res, pero se puede usar de cualquier tipo)
  • 250 gramos  de queso rallado (mozzarella, cheddar, gruyere etc)
  • 1/2 vaso (100 ml) de leche
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Cheiro-verde*
  • Aceite de oliva

*Cheiro-verde es un condimento que consiste en perejil y cebollín picados. Se utiliza generalmente en pequeñas cantidades y no es esencial para esta receta aunque tampoco es difícil de hacer.

Pelamos, cortamos y hervimos las patatas en abundante agua con sal hasta que estén blandas.

Hacemos puré con las patatas mientras aún estén calientes y luego agregamos dos cucharadas de mantequilla. Revolvemos bien. Agregamos medio vaso de leche, sazonamos con sal y pimienta al gusto y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos.

En una sartén a fuego medio, agregamos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos la cebolla finamente picada. Agregamos el diente de ajo picado (sin el germen verde) y cuando la cebolla esté traslúcida, añadimos la carne picada. Sazonamos al gusto y cocinamos hasta que la carne esté cocida y cualquier agua se haya evaporado. Puedes sazonar con el cheiro-verde mencionado u otras hierbas aromáticas si lo deseas. Retiramos del fuego y reservamos.

Preparamos a continuación la fuente o molde que irá al horno. Podemos usar cualquier tipo: de silicona, redondo, rectangular, de aluminio desechable o incluso moldes individuales.

En el fondo del molde, colocamos una capa fina de puré de patatas. La cubrimos con queso rallado. Vetemos la carne cocinada sobre esta capa y la distribuimos bien.

Extendemos otra capa de puré de patatas sobre la carne y, finalmente, los cubrimos bien con queso rallado. Si taún queda carne y puré de patatas, se puede hacer una capa adicional, pero con las cantidades indicadas, deberían poder hacerse solo las capas mencionadas, no da para mucho más.

Precalentamos el horno a 180 grados Celsius (356 F). Colocamos la fuente en el horno y la dejamos cocinar durante 30 minutos. Si se quiere darle un bonito color dorado en la superficie, encendemos el grill durante 10 minutos, pero vigilando cuidadosamente para evitar que se queme.

Los sacamos del horno y los cortamos en porciones como si fuera una tarta. 

Es una de esas recetas fáciles de hacer y recordar, además de ser muy sabrosa; se convierte en una opción habitual en el repertorio semanal.