Busca tu receta

jueves, 28 de mayo de 2015

Polo (receta Uigur)

Esta receta es original de la etnia uigur. Los uigures habitan el oeste de China y pertenecen a una rama de la raza túrquica. Si bien los árabes los denominaban "chinos musulmanes" su aspecto no es el predominante entre los miembros de la etnia han china, sino que denota una mezcla de razas donde no es infrecuente la aparición de ojos claros y cabellos rubios. La mayoría profesa la religión musulmana y escriben en la variante persa del alifato. Como sabéis el alfabeto árabe está bien adaptado a la lengua semítica de la cual proviene pero se defiende mal con las lenguas altaicas o indoeuropeas como son el turco y el persa, así que en el primer caso con la reforma de Atatürk se adoptó el alfabeto latino y en el segundo algunos caracteres diacríticos como apoyo a las vocales (que no existen en árabe, por ejemplo).

Los uigures son una minoría reconocida por China. No obstante existen algunas facciones violentas que propugnan la independencia ante el temor de ser absorbidos por la cultura han china lo que ha llevado a que dichas facciones sean catalogadas como organizaciones terroristas.

Bandera Uigur
Cualquiera que sean los problemas políticos, al menos en cuanto a comida todos se ponen de acuerdo. El Polo es el plato nacional uigur. Es sabroso, fácil de hacer y muy nutritivo.







INGREDIENTES (4 personas):

Medio kilo de carne de cordero sin hueso
Medio kilo de arroz
Medio kilo de zanahorias 
1 cebolla morada grande tipo "Figueres"
100 gramos de pasas sin hueso (sultanas o corintas)
Una cucharadita de comino
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En una cazuela vertemos un chorro generoso de aceite de oliva. Picamos la cebolla  y la vertemos. Dejamos freír hasta que transparenta.

En ese momento añadimos la carne salpimentada cortada en trozos (no debe llevar hueso y los pedazos han de caber en la boca). La doramos bien por todas partes. Sin retirarla añadimos las zanahorias picadas o ralladas. Removemos bien durante dos o tres minutos y entonces añadimos medio litro de agua (2 vasos y medio, más o menos). Cuando el agua hierve dejamos unos tres minutos y entonces retiramos la carne. Entonces añadimos el arroz y bajamos el fuego a medio. Incorporamos las pasas y el comino. Cuando el arroz ha absorbido la mitad del agua, más o menos, colocamos de nuevo la carne encima - sin mezclar - y bajamos el fuego al mínimo cubriendo la cacerola. Así lo mantendremos durante 15 minutos vigilando que no se queme.

Se sirve caliente y está de vicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario