Spaghetti alle vongole (espagueti con almejas)

Spaghetti alle vongole in bianco
Esta receta típica de Nápoles admite dos variaciones : el vongole in bianco y el rosso (blanco y rojo respectivamente). Se prepara en menos de 15 minutos.

INGREDIENTES (4 personas) :

300 gramos de espagueti
300/400 gramos de almejas
1 diente de ajo
Perejil picado
Sal
Pimienta negra
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar debemos purgar las almejas introduciéndolas en un bol con abundante agua y un puñado de sal. Las debemos dejar al menos 3 ó 4 horas para que se abran y expulsen la arena que contienen.

En un sartén a fuego lento con un chorro generoso de aceite de oliva freímos el diente de ajo. Cuando se dora lo retiramos y vertemos las almejas para que se acaben de abrir, cubriendo la sartén ahora a fuego algo más vivo. Las que no lo hagan las descartamos de inmediato ya que significa probablemente que estaban muertas cuando fueron recogidas. 

Spaghetti alle vongole in rosso
Mientras cocemos los espaguetis según las indicaciones del fabricante para que estén al dente. Escurrimos la pasta y la vertemos en la sartén con las almejas. Damos un par de vueltas, espolvoreando con pimienta negra recién molida y el perejil picado.

Si queremos hacer spaghetti alle vongole in rosso, simplemente freímos un vaso de tomate crudo en al aceite donde se ha hecho el diente de ajo siendo el resto de la preparación idéntica.

Un plato sencillo y muy gustoso. Por cierto, lo tradicional es coger las almejas con las manos y vaciar el contenido directamente en la boca sin emplear el tenedor.