Bistec ruso bañado en salsa de carne

Una receta fácil de hacer y muy completa, además de sabrosa.

INGREDIENTES  (4 personas) :

400 gramos de carne de ternera o cerdo picada
1 huevo
2 ajos
perejil
pan rallado
sal
pimienta negra molida
harina de trigo
aceite virgen de oliva
leche (opcional)
aceite virgen extra de oliva

Para la salsa :

1 cebolla morada grande 
1 rama de apio
1 zanahoria grande
Medio vaso (100 ml) de tomate frito
4 cucharadas de harina de trigo
4 cucharadas de aceite virgen extra de oliva
Medio litro de caldo de carne
Sal
Pimienta negra picada

En primer lugar vamos a hacer la salsa de carne. 

En una cazuela a fuego medio vertemos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y freímos la cebolla, la zanahoria y el apio bien picados. Cuando la cebolla transparenta añadimos el tomate frito y a continuación la harina bien tamizada. Vertemos el caldo y antes de que espese pasamos la batidora para obtener un caldo fino. Mantenemos en el fuego sin dejar de remover con las varillas hasta que espese. Rectificamos de sal y pimienta y reservamos evitando que se enfríe.

Para los bistecs rusos :

En un bol mezclamos  la carne picada con los ajos y el perejil muy picados. Batimos el huevo y lo incorporamos con un puñado de pan rallado, media cucharadita de sal y un pellizco de pimienta. Trabajamos la mezcla hasta dejarla lo más homogénea posible. Si percibimos que queda muy seca añadimos un poco de leche. Con la mano agarramos una bola de masa, la estrellamos una superficie plana y la aplanamos. Generalmente la altura es de 1 cm y se hace algo mayor que una hamburguesa "tradicional".

Enharinamos los bistecs resultantes y freímos en abundante aceite virgen de oliva. Si han quedado un poco crudos en el interior pero exteriormente empiezan a ennegrecer es preferible sacar de la sartén y terminar la preparación en el horno, unos 180º durante 15 minutos aproximadamente.

Se emplatan los bistecs y bañan con el caldo de carne. Si los servís con verduras al vapor, pasta, puré o una patata al horno tendréis un plato completo y muy nutritivo que encantará a todos los de la casa.