Frittedda (Sicilia, Italia)


La Frittedda es un plato típico de la zona de Palermo. En Sicilia los platos agridulces, herencia del pasado árabe, son muy comunes y se aplican incluso a esta receta de legumbres y alcachofas que se consume tanto caliente como fría.

INGREDIENTES (4 personas)

300 gramos de habas congeladas
300 gramos de guisantes congelados
8 alcachofas
1 cebolla grande
4 cucharadas de zumo de limón
3 cucharadas de vinagre de vino tinto
Sal
Pimienta negra molida
Aceite virgen extra de oliva


Limpiamos las alcachofas de las hojas más duras, las cortamos en rodajas y las sumergimos en un recipiente con agua y el zumo del limón (4 cucharadas). De esta manera evitamos que se ennegrezcan mientras freímos la cebolla.

En una sartén calentamos un chorro generoso de aceite de oliva donde freímos la cebolla cortada en rodajas finas. Cuando la cebolla transparente agregamos las alcachofas bien escurridas y a continuación las habas, a ser posible congeladas ya que cuestan menos de ablandar (al igual que ocurre con los guisantes). Incorporamos agua justa para que cubra y cocinamos durante 10 minutos.

A continuación añadimos los guisantes y cocinamos por otros 20 minutos adicionales. Si falta agua, añadimos poco a poco agua caliente, nunca fría. Rectificamos de sal y pimienta.

5 minutos antes de finalizar la cocción comprobamos que las legumbres se han ablandado e incorporamos la mezcla de vinagre con azúcar. Removemos con cuidado. Aumentamos el fuego y dejamos que el agua se evapore por completo.

Se saca del fuego y se sirve directamente, aunque también es común servir a temperatura ambiente - sobretodo en verano-.

Si os gusta el sabor agridulce en las comidas, la frittedda seguro que os encanta.