Mango lassi (India)


Si tenéis mucha sed y no sabéis cómo saciarla basta con mirar el recetario indio para encontrar un surtido de bebidas que cumplen tal función a las mil maravillas. El mango lassi (o lassi de mango, como prefiráis) es la preferida por los indios cuando de verdad aprieta la calor por dos razones fundamentales : refresca y es nutricionalmente bastante completa, además de poseer un sabor extraodinario. Es tan nutritiva que a veces sustituyen una comida - generalmente la cena - por la ingesta de mango lassi. Ya sabéis, una de esas noches de calor insoportable cuando no apetece comer nada. También es algo isotónica si preparan una variante que agrega como ingrediente un pellizco de sal, algo comprensible si se trata de reponer los electrolitos perdidos por el cuerpo en condiciones de alta sudoración.

Hay muchas recetas de mango lassi pero esta que os presento es una de las más ortodoxas

INGREDIENTES (1 servicio) 

200 gramos de pulpa de mango muy maduro o un mango de tamaño regular por cada vaso
125 de yogur natural sin azúcar muy frío
Un poco de agua o leche muy fría para hacer más líquido el resultado
Media cucharadita de azúcar moreno
Cubitos de hielo
Opcional : un poco de zumo de lima
Opcional : un poco de cardamomo en polvo
Opcional : un pellizco de sal (si la queréis algo isotónica)

Hay muchas variedades de mango, algunas de las cuales tienen demasiada fibra o poco zumo para ser empleadas para el mango lassi. Si contáis con un mango de este tipo – que por desgracia son los más habituales en España – deberéis dejar que se ponga muy maduro para emplearlo.



Trituráis el mango preferiblemente con la batidora eléctrica o similar. Se añade el yogur y se mezcla bien. Si el resultado es poco líquido, añadid un poco de agua fría o bien leche hasta obtener la consistencia deseada.

Se incorpora el azúcar, se remueve bien, los cubitos de hielo y si se quiere unas gotas de zumo de lima y de cardamomo en polvo (da un sabor más exótico pero no es imprescindible).

Extraído del libro "Recetas esenciales de bebidas", disponible en Amazon