Zurra


Esta bebida, también conocida como zurracapote, se obtiene a base de mezclar vino con frutas y aromatizantes, contando  con muchas recetas diferentes según la región española donde se prepare. Se suele realizar en grandes cantidades puesto que se usa para eventos festivos, generalmente fiestas populares, de igual manera que en los Estados Unidos se emplea el ponche, más o menos alcoholizado de forma clandestina, tal y como hemos visto en las películas que reflejan los consabidos bailes de graduación de las High Schools. Aquí se consigna para realizar un litro, aproximadamente, pero se pueden hacer mayores cantidades doblando o triplicando los ingredientes.

INGREDIENTES :

800 ml de vino (preferiblemente tinto o rosado)
Medio vaso (100 ml) de agua
100 gramos de azúcar
2 limones
2 ramas de canela

En primer lugar disolvemos el azúcar en el vino, removiendo bien.

Hervimos las dos ramas de canela en el agua (100 ml) y vertemos el líquido en el vino. Las ramas de canela las reservamos.

Exprimimos los dos limones e incorporamos el zumo en el vino. Pelamos los limones para sacar la piel sin la parte blanca que amargaría.

Una vez tenemos el vino con el azúcar, el aroma a canela y el zumo de limón incorporamos las ramas de canela y la piel de los limones. Para que sea fácil retirar los aromatizantes es preferible introducirlos dentro de un saquito o una tela limpia.

Dejamos macerar durante 24 horas. Terminado el plazo extraemos y descartamos la canela y las pieles de limón, llevando entonces al frigorífico para que se enfríe.


Extraído de "Recetas esenciales de bebidas", Xavier Molina