Carajillo cremat o carajillo de Castellón


Este tipo de carajillo, típico del norte de Valencia y Castellón, es mucho más elaborado que el carajillo que hemos visto anteriormente (y también mucho más caro).  Para realizarlo es recomendable utilizar un vaso de barro aunque también se puede hacer con vaso de cristal y así se aprecia las tres capas que se forman debido a la diferente densidad de los líquidos.

INGREDIENTES (4 servicios) :

1 taza de café espreso (por cada vaso)
3 granos de café tostados (por cada vaso)
1 trozo de piel de limón sin la parte blanca, lo suficientemente pequeño para que quepa en el vaso (por cada vaso)
1 trozo de canela en rama (igual que el limón, que quepa en el vaso, por cada vaso)
2 cucharaditas de azúcar moreno (por cada vaso)
1 vaso de ron (200 ml) para repartir entre los 4 vasos. También sirve el orujo, brandy etc.

En el fondo de cada vaso vertemos dos cucharaditas de azúcar moreno. Luego se incorporan los granos de café y la peladura de limón.

Calentamos al fuego el ron y cuando está a punto de hervir separamos el cacillo del fuego y lo distribuimos entre los cuatro vasos. Recordad que cada vaso deberá llevar un café espresso entero (30 ml) por lo que debéis dejar espacio suficiente.

Removemos bien y a continuación con una cerilla o encendedor hacemos que la mezcla arda. Se generará una llama débil que irá consumiendo el alcohol. Cuanto más tiempo dejéis que queme, menos fuerte será. Se apaga colocando un platillo encima o cualquier otra cosa que no pueda prender. Recordad que debéis remover constantemente mientras quema. Utilizad una cucharilla de mango largo para no quemaros.

Ahora haced el café espreso y vertedlo sobre el ron pero cuidado, se debe hacer echándolo primero sobre la cucharita y luego, cuando se va llenando, va cayendo en el ron de manera que se forman las típicas capas tan características de este carajillo.

Si utilizáis un vaso de cristal veréis las capas y si en lugar de uno de cristal utilizáis uno de barro se mantendrá caliente por más tiempo.

Extraído del libro "Recetas esenciales de bebidas", Xavier Molina