Flammkuchen ("pizza" alemana)

La Flammkuchen podría ser confundida con una pizza pero realmente no lo es, aunque ciertamente tiene todos las pintas de la misma. Es típica del este de Francia y del Oeste de Alemania y concretamente de Baden, lugar de Alemania donde residí en determinadas temporadas de mi vida. A veces tenía discusiones con los locales sobre si la flammkuchen (literalmente 'torta horneada' o ' a la llama' ) era una pizza o no. Según ellos no lo es ya que no incorpora tomate  ingrediente fundamental de la pizza napolitana.
Por otro lado se sabe que aparece en Alemania y Alsacia a principios del siglo XX y que por aquel entonces la pizza prácticamente no se conocía fuera de Italia. Además esta flammkuchen no tiene tantas recetas variadas como la pizza : se compone siempre de una base fina de pizza, de nata, cebolla y tocino y ya está. A la flammkuchen no se le añade ni champiñones, ni anchoas, ni huevo o carne. La receta es muy sencilla y se prepara en minutos.

INGREDIENTES :

1 pizza de masa fina (la compráis ya hecha)
1 cebolla morada grande tipo "Figueres"
120 gramos de queso rallado cremoso (puede ser de cualquier tipo)
50 gramos de tocino o bacon cortado fino
2 cucharadas de nata para cocinar
Sal
Pimienta

En un bol mezclamos la nata y el queso con un pellizco de sal y pimienta.  Extendemos el resultado sobre la masa de pizza. Encima espolvoreamos los trozos de bacon y la cebolla cortada en juliana. Precalentamos el horno a 250 grados y horneamos durante 15 minutos.

Se suele servir acompañando ensaladas, aunque también se ha tomado la costumbre de consumirla en raciones como la pizza.

Eso sí, jamás se come fría. 

Algunos restaurantes especializados en flammenkuche se van sirviendo porciones a los comensales a medida que acaban los anteriores, y no se para hasta que el cliente dice "basta" (pero lo decís en alemán, que si no no se enteran...)