Arroz con habas y bacalao

Una receta muy sencilla y gustosa, además de adecuada para la Cuaresma. 

INGREDIENTES (4 personas) :

Un vaso de 200 ml (el vaso de agua normal) de arroz bomba 
250 gramos de bacalao desmenuzado y desalado
2 Kg de habas frescas
2 vasos y medio de caldo de pescado
12 alcachofas frescas
1 cebolla morada grande tipo "Figueres"
1 pimiento verde para freír
1 diente de ajo
Medio vaso de tomate triturado
Unas hebras de azafrán
Sal
Aceite virgen extra de oliva

Antes de iniciar la cocción del arroz es conveniente preparar las verduras, concretamente las habas y las alcachofas. Sacamos las habas de las vainas y si tenemos tiempo y paciencia las pelamos hasta dejar la semilla verde. En caso contrario, lo mejor es comprar habas tipo baby cuya piel es tan fina que podemos dejarla sin que afecte al paladar.

De las alcachofas quitamos las hojas más duras y las cortamos a cuartos, para sumergirlas a continuación en agua con zumo de limón para que no se ennegrezcan.

En una paella con un chorro generoso de aceite de oliva freímos el diente de ajo, el pimiento verde y la cebolla bien picadas. Cuando la cebolla transparente añadimos medio vaso de tomate picado y dejamos hacer el sofrito hasta que tome cuerpo.  Cuando el sofrito está listo añadimos el arroz y lo pochamos durante unos cinco minutos mientras calentamos el caldo de pescado - o agua, si no disponemos de caldo - hasta que hierva. 

Añadimos un poco de sal al arroz y a continuación vertemos el caldo hirviendo. Dejamos hervir a fuego muy vivo durante unos cinco minutos y a continuación reducimos el fuego a media potencia. Es el momento de añadir la alcachofas, las habas y el bacalao desmenuzado, además del azafrán que le dará color. En veinte minutos de cocción el arroz estará listo. Si todo ha ido bien, las habas se desharán en vuestra boca como si fueran de mantequilla.