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La marca propia a menudo se confunde con la marca blanca aunque no son exactamente iguales. La marca blanca es aquella en que diversos fabricantes acceden a producir un determinado producto para cadenas de distribución bajo el nombre de estas. Con las marcas blancas las cadenas de distribución buscan ofrecer alternativas económicas a otros productos "de marca" y por ello los envases se simplifican al máximo, así como cualquier acción que pueda encarecer el producto, por ejemplo la publicidad.
La marca propia o marca privada es aquella en que el distribuidor crea una marca, generalmente también fabricada por terceros, pero con afán de competir de tú a tú con otros productos "de marca". En este caso el precio suele estar a la par de los productos de marca puesto que sí que existe un fuerte apoyo publicitario y de igual manera los envases son atractivos así como se cuida al máximo la calidad ofrecida.
A los distribuidores les interesa tener una marca blanca pero con aspecto de marca propia por una razón obvia : con las marcas blancas ganan entre un 10 y un 15% mientras que con las marcas propias el beneficio alcanza entre el 20 y el 30%. Así tenemos la marca blanca Hacendado (propiedad de Mercadona) que no se apoya en ninguna publicidad ni en envases atractivos - diríamos que sólo correctos - y cuyo éxito de ventas se debe exclusivamente a razones de precio y omnipresencia casi exclusiva en los anaqueles - y por tanto tiene poco de marca propia - y en el otro extremo las marcas propias de Lidl, que sí se apoyan en publicidad - folletos, anuncios en televisión - y una esmerada presentación.
Os presentamos a continuación las marcas propias - marcas blancas (porque una marca propia siempre es también marca blanca salvo rarísimas excepciones) de Alcampo, Carrefour, DIA, Lidl, Hipercor y Mercadona. ¿Para qué sirve este listado? A menudo las marcas propias "auténticas" tienen una presentación tan magnífica que no parecen marcas blancas, así que sólo se identifican por su bajo precio y porque, con toda seguridad, poca publicidad habéis escuchado de las mismas.
Carrefour : Carrefour Baby (alimentación e higiene para los bebés, alrededor de 90 referencias), Carrefour Discount (productos básicos de alimentación, perfumería y droguería, alrededor de 200 referencias), Carrefour BIO (productos ecológicos), Carrefour Eco-Planet (limpieza y cuidado personal con productos respetuosos con el medio ambiente), Carrefour Home (diseño y decoración para el hogar, más de 1000 referencias), Carrefour Kids (alimentos e higiene para niños entre 3 y 10 años), Carrefour Selección (productos gourmet de alta gama, alrededor de 100 referencias), Carrefour Sin Gluten (alrededor de 150 productos para celíacos), De Nuestra Tierra (productos alimentación de empresas locales de alta gama, con más de 300 referencias), Les Cosmétiques (productos de belleza para la mujer), Productos Carrefour (más de 5000 referencias de productos variados incluyendo alimentación, electrónica, perfumería y que son un 15-20% más baratos que productos homólogos distribuidos también por Carrefour), Tex (moda para todas las edades y género).
Mercadona: Hacendado (alimentación), Bosque Verde (droguería), Deliplus (perfumería), Knebep (bebidas alcohólicas), Compy (comida para mascotas). Existen así mismo diversas marcas que están a medio camino entre la marca blanca y la marca propia aunque tal vez su aparición sea por motivos coyunturales.
Alcampo: Producto económico Alcampo (teóricamente el de menor coste, representado por una mano con el pulgar alzado), Auchan (Alimentación), Baby (alimentos y otros artículos para bebés entre 0 y 36 meses), Mmmm (gama alta o gourmet de productos de alimentación), Vivir mejor (productos de todo tipo con responsabilidad medioambiental), Viaje (alimentos internacionales) Basic Line (imagen, sonido, electrodomésticos), Rik&Rok (infantil de 4 a 10 años, todo tipo de productos), Cup's (deportes), In Extenso (textil), Lazer (electrónica), COSMIA (productos para la higiene personal), Vendome (chocolates)
Lidl (el paradigma de la marca propia) : Deluxe (productos envasados), JD'Gross (chocolates), Real Valle (productos ibéricos), Freeway(refrescos y bebidas energéticas), Dor (turrones), Lidl Sommelier (vinos nacionales e internacionales), toujours (pañales low-cost), W5 (productos de limpieza), Milbona (productos lácteos), Formil (detergente)
Dia : marca propia DIA (estos no se complican la vida como Lidl, una sola marca para marca blanca- marca propia).
Hipercor: DOC (textil hombre), Mellachia (textil mujer), DOMBI (textil infantil), Runfit (deporte), ANSONIC (electrodomésticos), Hipercor (mayoría de departamentos) y Aliada (la marca de menor precio).