Gazpachuelo malagueño

Foto : wikipedia
Hay tantas recetas de gazpachuelo malagueño como restaurantes hay en Málaga. Y eso sin contar los hogares de la ciudad, que cada cual también tiene la suya. Así que esta es otra más que es la que yo hago en mi casa, ni mejor ni peor.
El gazpachuelo es un caldo - puede ser de marisco o pescado - al cual se le añade un alimento "base" (pan, patatas o arroz) y finalmente se mezcla con mahonesa. Se llama gazpachuelo porque contiene los ingredientes básicos del gazpacho : pan, ajo, aceite y agua. Repito, esta es MI RECETA, no tiene por qué coincidir con la ortodoxa u oficial (si es que existen).

INGREDIENTES (4 personas)

1.5 litros de agua (o de caldo de pescado)
Si utilizáis agua necesitaréis una docena de gambas o bien pescado de roca para hacer el caldo 
Pan duro (unos 100 gramos)
Mahonesa (100 gramos)
1 diente de ajo
Sal
Aceite virgen extra de oliva

Si vamos a hacer nosotros el caldo de pescado incorporamos el agua en una cazuela a fuego medio y cuando hierve añadimos el pescado de roca. Si tenemos gambas las pelamos y el caldo lo hacemos sólo con las cabezas y pieles retiradas.
Una vez el caldo ya se ha hecho lo colamos y dejamos reposar (sin que se enfríe).
En otra cazuela vertemos un chorrito de aceite de oliva y en él freímos el diente de ajo. Cuando está dorado lo retiramos. Vertemos entonces el caldo de pescado y añadimos parte del pan. No lo pongáis todo de golpe o el caldo desaparecerá. Ponéis fuego bajo y dejáis hacer sin que llegue a hervir nunca. 

Aquí viene el truco del gazpachuelo y es saber mezclar el caldo con la mahonesa. Para ello retiramos un cucharón de caldo, lo depositamos en un cuenco y lo dejáis enfriar un poco. No debe estar caliente pues la mahonesa se cortaría, pero tampoco frío del todo. Se añade entonces una cucharada de mahonesa y se mezcla bien. Hacemos lo mismo con otro cucharón y otra cucharada de mahonesa, así hasta que se acaba esta última. 

El bol de la mezcla lo vertemos en la cazuela donde estará el caldo con el pan. Hacedlo poco a poco para evitar que se corte. Lo dejamos cocer cinco minutos sin que hierva, rectificamos de sal y listo para servir. Si tenéis la suerte de contar con gambas las añadís un par de minutos antes de que finalice la cocción.

El gazpachuelo es muy sabroso y puede ser tan "pobre" o "rico" como queráis, simplemente añadiendo más o menos pescado y marisco.