Este es un plato principal sencillo pero muy gustoso. Debéis entender que con el vermut, los espárragos gratinados y el tumbet no es necesario un gran aporte calórico a estas alturas de la comida. La conserva que utilizamos en este receta son las setas variadas (níscalo, champiñón etc) ya que para la época navideña no podemos encontrar setas frescas.
INGREDIENTES (6 comensales) :
1 Kg de colas de rape
2 chalotas
1 puerro grande
1 zanahoria grande
1 pote de setas en conserva
Caldo de pescado
1 vaso de vino blanco
Sal
Huevo
Harina blanca
Aceite virgen extra de oliva
Pan duro
Cortamos las colas de rape en rodajas de 1 cm de grosor, aproximadamente. Las enharinamos y pasamos por el huevo batido para freírlas a continuación. Reservamos.
En la misma sartén u olla de barro donde hemos rebozado el rape añadimos las verduras cortadas en dados pequeños y las setas bien escurridas. Cuando se ablandan añadimos el vaso de vino y otro de caldo. Dejamos a fuego medio hasta que reduce a la mitad. En ese momento pasamos las verduras y un poco de pan duro por el chino o la batidora y el caldo resultante lo volvemos a colocar en la sartén. Añadimos en ese momento el rape y lo dejamos cocer todo durante cinco minutos a fuego lento, rectificando de sal si fuera necesario. Si habéis comprado rapes enteros es recomendable hacer el caldo de pescado con las cabezas y también es recomendable, por ser de mayor calidad, el rape que tiene la piel negra.