Pato con salsa de cerezas del Jerte

Cerezo en flor del Valle del Jerte : foto de http://www.turismovalledeljerte.com

Si no habéis estado en el Valle del Jerte os lo recomiendo, sobretodo a partir de la segunda quincena de marzo que es cuando más o menos los miles de cerezos de la zona florecen a la vez. El valle es una maravilla y una demostración que es posible aunar la belleza natural del paisaje con la actividad ganadera y agrícola de las personas que lo habitan.

El Valle del Jerte se encuentra al norte de Extremadura y se suele llegar al mismo vía Plasencia, la ciudad más importante de la zona que se encuentra justo en la zona sur del mismo. La economía de la zona se basa principalmente en el cultivo de la cereza, de extraodinaria calidad, lo cual propicia estampas  increíbles como la del florecimiento de los cerezos, merecedoras de visitar la zona.

Hoy os proponemos una receta de pato con salsa de cerezas que os encantará :



INGREDIENTES (4 personas)

2 magrets (pechugas) de pato grandes
350 gramos de cerezas frescas del Jerte
Medio vaso de vino de cognac
Medio vaso de caldo de pollo
Dos cucharadas de mantequilla
Una cucharadita de vinagre de vino
Sal
Pimienta

En primer lugar eliminad los tallos de las cerezas y las semillas partiéndolas por la mitad. Se venden también deshuesadoras por menos de 15 euros que son muy útiles si tenéis planeado hacer muchas recetas con cerezas.

Se pone en una sartén una cucharada de mantequilla y cuando funde añadimos las cerezas, el caldo de pollo, un pellizco de sal y otro de pimienta. Se deja reducir el líquido que se forma a la mitad y se retiran las cerezas. Desglasamos la sartén con la cucharadita de vinagre y añadimos el medio vaso de cognac. Dejamos que reduzca de nuevo a la mitad. Ahora trituramos las cerezas y añadimos el puré a la salsa para que espese. La pasta que queda después del triturado debe quedar muy fina. Retiramos y reservamos.

A continuación en una sartén muy caliente y un poco de mantequilla doramos los magrets previamente salpimentados. Cuando doremos la parte de la piel si no queremos que tengan mucha grasa hacemos algunos cortes y por ahí se escurrirá el exceso de grasa (en esta receta no la vamos a utilizar para nada). Cuando el magret está dorado por fuera los cortamos en filetes finos que integramos en la salsa de cerezas. La llevamos al fuego y con diez minutos estará listo, rectificando de sal y pimienta poco antes de servir.

Se suele servir con verduras o patatas cocidas de guarnición. Algunos recetarios aconsejan servir sólo con la salsa que el comensal se sirve a su gusto y otros aconsejan añadir algunas cerezas para dar fe de los que está hecha la salsa. Y no se trata de ninguna invención de la nueva cocina francesa, es una receta de ese país pero bastante tradicional.