Torshy (encurtidos orientales)

Los encurtidos están presentes en todas las gastronomías, prácticamente sin excepción. Eso sí, varía el producto a encurtir. En los países escandinavos es pescado, en Estados Unidos el pepinillo y los huevos, en España las olivas y alcaparrones, en Turquía los pimientos y la col, en India las frutas y así podríamos continuar si la enumeración no fuera demasiado prolija. Encurtir significa generalmente sumergir un producto en un medio antibacteriano como puede ser la sal y el vinagre para conseguir su conservación por largos periodos de tiempo. En otros casos provocamos una fermentación con la misma finalidad, como es el caso del chucrut. Los encurtidos de vegetales son muy populares en Oriente Medio y los Balcanes. Unos mezze griegos o libaneses sin torshy (tal es la denominación árabe de los encurtidos) parecen faltos de algo. En los países del Este Europeo los líderes en el consumo de encurtidos son Rusia, Rumanía y Bulgaria.

Los torshy son también muy populares en Irán y os voy a dar la receta que se emplea allí para encurtir coliflor.


INGREDIENTES :
Media coliflor
Ajo
Menta en polvo
Sal
Vinagre de vino blanco


En primer lugar cortaremos la coliflor en ramos pequeños que lavaremos bien. Luego los depositamos en un papel absorbente para que no quede nada de agua.
Cogemos el frasco de cristal donde vamos a hacer el encurtido y disponemos en el fondo una capa de coliflor. Encima espolvoreamos una cucharadita de sal, otra de menta verde en polvo y otra de ajo en polvo. Seguimos haciendo capas hasta que llenamos el frasco. Finalmente llenaremos de vinagre blanco asegurándonos de que no quede nada de aire en el interior. Cerramos la tapa y mantenemos en un lugar fresco y seco durante dos meses.
Es conveniente esterilizar el frasco antes de utilizarlo hirviéndolo al baño maría durante unas dos horas.