Una receta muy elegante y fácil de hacer (aunque parezca lo contrario) típica del norte de España.
INGREDIENTES :
Una merluza según comensales (pensemos que la ración de pescado es de 200 gramos por comensal como mínimo)
500 gramos de langostinos (para una merluza de unos 2 Kg)
Coñac
500 gramos de mejillones
Cebolla
Tomate
Harina de trigo
Aceite virgen extra de oliva
Sal
En primer lugar quitamos la cabeza y las espinas, incluyendo la central, de la merluza. No las tiréis, la utilizaremos para hacer un caldo. Si sois hábiles el pescado quedará como un libro abierto. Y si no, quedará en dos mitades. De ambas maneras podremos rellenarla.
Descabezamos y quitamos la cáscara a los langostinos. Lavamos los mejillones y dejamos unos cuantos con la concha, reservando sólo la carne del resto (los que dejamos con concha son para decorar los platos, así que con prever unos tres por comensal, más que suficiente).
Con la cabeza de la merluza, la espina y los restos de los langostinos hacemos un caldo.
Mientras en una sartén con un poco de aceite salteamos los langostinos y la carne de los mejillones durante un par de minutos. Retiramos del fuego, añadimos un chupito de cognac y salpimentamos.
En la misma sartén donde hemos salteado los langostinos hacemos un sofrito de cebolla y tomate. Vertemos el caldo de pescado una vez lo hemos colado y dos cucharadas rasas de harina para que espese.
Ahora vamos a rellenar la merluza con los langostinos y los mejillones mientras que por encima vertemos el caldo. Alrededor de la merluza colocamos el resto del relleno.
Precalentamos el horno a 190 grados, introducimos y en media hora estará lista.
Se puede rellenar de cualquier pescado o marisco (almejas, gulas etc).
Está muy pero que muy buena y quien no la haya probado se llevará una grata impresión, sin duda.