El pollo tomatero es aquel que se sacrifica cuando alcanza entre el medio y el kilogramo de peso. El pollo tomatero admite las mismas preparaciones que el pollo convencional pero como puede servir como máximo a dos comensales. La carne es suave y tierna, bastante asequible, fácil de encontrar y aún más fácil de cocinar.
INGREDIENTES
1 pollo tomatero de 1 Kg como mínimo
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 vaso de vinagre de vino tinto
Sal
Pimienta negra
Aceite virgen extra de oliva
En primer lugar limpiáis bien y evisceráis - si es necesario - el tomatero. Lo salpimentáis por dentro y por fuera y lo atáis para que no pierda la forma. Precalentáis el horno a 190 grados. En una olla de barro - o bien en una fuente que pueda tanto al fuego como al horno y de cierta profundidad - disponéis el pollo bañado en abundante aceite de oliva. Introducís en el horno durante 90 minutos. Lo doraremos bien por fuera con un golpe de gratinador (sin quitarle el ojo de encima para que no se queme). Transcurrido este tiempo lo sacamos y troceamos en cuatro partes. Reservamos.
Con el aceite sobrante y los jugos que ha desprendido la pieza vamos a hacer el escabeche. Colocamos la olla de barro al fuego fuerte y añadimos los cuatro dientes de ajo, la hoja de laurel y el vaso de vinagre. Mantenemos al fuego durante unos tres minutos y luego apagamos. Metemos en la olla de nuevo los trozos de tomatero y vertemos agua hasta que los cubre a ras. Dejamos enfriar y llevamos a la nevera donde mantendremos durante 24 horas. Al día siguiente se sacan, se calientan y con un buen acompañamiento ya está listo para ser consumido. Si os gusta el escabeche con clavo y pimentón podéis añadirlo, aunque a mí personalmente no me agrada.