Pesce all'Acqua Pazza


El nombre literalmente significa "Pescado al agua loca" y como agua loca se refiere al caldo en que se cocía el primero. Se atribuyen su creación los napolitanos y los toscanos, aunque quien dio fama a este plato fueron los restaurantes de la isla de Capri, muchos de los cuales se especializaron en el mismo. Parece ser que el término "acqua pazza" procede de un fermento que se producía antiguamente en la Toscana con un aspecto de agua ligeramente coloreada de rojo. Esta similitud en el color lo encontraron los pescadores napolitanos en el caldo teñido por los tomates de esta receta. Así que la atribución Toscana tal vez solo se refiera al nombre original, aunque referido a algo completamente distinto.


Capri es una diminuta isla de algo más de 10 Km2 (para que os hagáis una idea la isla de Ibiza cuenta con 500 Km2) situada en el sur del Golfo de Nápoles. La isla ha sido un lugar turístico desde tiempos de los romanos. De hecho el emperador Tiberio poseía una villa en la isla cuyos restos se pueden visitar en la actualidad. Desde la isla se contempla una vista impresionante sobre uno de los golfos o bahías más impresionantes y bellos del Mundo...pero también de los más peligrosos. En sus orillas se encuentra la ciudad de Nápoles, así como los restos arqueológicos de Pompeya y Herculana. 

El amenazante Vesubio también se halla en la zona (fue el que destruyó Pompeya y Herculano hace casi 2000 años). De hecho los habitantes de estas dos ciudades no tenían ni idea de que vivían a la sombra de un volcán hasta que estalló ya que no había ningún registro histórico de una erupción. De ahí que los pillara desprevenidos. 

El problema no es tanto el Vesubio como otro volcán que se encuentra bajo el agua llamado Campi Flegrei y que con una caldera de 12 Km de diámetro deja en mero "juguete" al primero. En caso de que estallara "a lo bestia" sería capaz de producir cambios climáticos severos en el clima.

Hay varios de estos mega volcanes repartidos por el Mundo. Tenemos otro en Grecia y luego en América del Norte (el parque Yellowstone), Indonesia, Japón etc. ¿Y en qué nos afecta que estalle un sistema de volcanes en Japón si estamos al otro lado del Mundo? Pues en mucho. Una erupción puede enviar a la atmósfera gran cantidad de ceniza o vapor de agua si se produce en un entorno marino. La ceniza evita que lleguen los rayos del sol y la temperatura cae drásticamente, alterando el clima y con ello las cosechas, llegando a provocar hambrunas. Se sabe que hace 70.000 años el super volcán Toba de Indonesia estuvo a punto de borrar la raza humana de la Tierra y no tan lejano en el tiempo, en 1816, otra erupción provocó lo que se llamó el año sin verano, con nevadas que se produjeron incluso en el sur de México.  ¿Y el Campi Flegrei? Pues parece ser que estalló hace 40000 años y provocó un cambio brutal en el clima que quedó reflejado en la geología y la flora fósil de la época.

Más que una pandemia o terremotos, se piensa que una mega erupción de este tipo podría ser una buena candidata a provocar el fin de la Humanidad por algo tan triste como el frío y el hambre. Eso si sería un cambio climático a lo bestia y no lo que estamos viviendo en la actualidad.

Pensemos en positivo y disfrutemos mientras podamos de esta receta.

INGREDIENTES (4 personas)

  • 4 filetes de pescado blanco (como lubina o merluza)*
  • 500 g de tomates maduros rojos, pelados y picados sin las semillas (lo habitual es emplear tomate cherry, que además solo se deben partir por la mitad y es mucho más fácil usarlos)
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Guindilla roja al gusto (opcional)
  • 1 vaso de vino blanco
  • Hojas de albahaca fresca
  • Sal y pimienta al gusto

* Siempre se hace con pescado blanco, jamás con pescado azul. Eso sí, se puede emplear cualquier tipo de pescado blanco para lo cual se utilizan las supremas procurando no retirar la piel.

1. Preparación de los Filetes:

Lavamos y secamos los filetes de pescado. Revisamos bien que no quede ni una espina. Sazonamos con sal y pimienta al gusto.

2. Preparación de la Salsa:

En una sartén grande, calentamos un generoso chorro de aceite de oliva a fuego medio.

Añadimos el ajo picado y la guindilla (si la estás utilizando). Sofreímos hasta que el ajo comience a dorarse.

3. Cocción del Pescado:

Colocamos los filetes de pescado en la sartén con la piel hacia abajo. Cocinamos a fuego medio durante unos minutos hasta que la piel esté dorada.

4. Deglase con Vino Blanco:

Vertemos el vaso de vino blanco en la sartén, raspando cualquier trozo pegado al fondo. Dejamos que el vino se reduzca a la mitad.

5. Añadir los Tomates:

Incorporamos los tomates picados o los cherry a la sartén. Cocinamos a fuego medio-bajo durante unos 15-20 minutos, hasta que los tomates se deshagan y la salsa espese un poco.

6. Finalización y Presentación:

Añadimos hojas de albahaca fresca a la salsa y colocamos los filetes de pescado en la sartén.

Cocinamos por unos minutos adicionales hasta que el pescado esté completamente cocido y la salsa haya adquirido consistencia.

Servimos  caliente, asegurándonos de cubrir los filetes con la salsa "al agua loca" y decorando con hojas frescas de albahaca.

Este plato se debe acompañar "obligatoriamente" con pan crujiente para mojar en la salsa.