Quindim


El Quindim es un postre muy popular en Brasil, a medio camino entre el flan y los tocinillos de cielo. Emplea muy pocos ingredientes - de fácil localización - aunque tiene algunos trucos que conviene saber. En primer lugar utiliza un número elevado de yemas de huevo (10) por lo que es aconsejable hacerse con huevo pasteurizado. Utilizo habitualmente las yemas pasteurizadas de la marca Pascual que son aproximadamente 60 yemas en envase de un litro. Por tanto 10 yemas equivalen más o menos a 170 ml.

En segundo lugar se puede hacer un Quindim familiar o en moldes individuales.  En el primer caso se debe utilizar un molde especial con agujero en el centro. No son difíciles de encontrar porque se emplean también en la confección de bizcochos. La razón del molde toroidal o con forma de corona es que el bizcocho, flan o lo que sea se hornee bien por el centro. Sin el mismo es recomendable hacer quindim individuales por un problema "físico" de distribución de calor.

El quindim se puede hacer al baño maría sin emplear horno. Si se hace al baño maría es importante que la base del molde no toque la cazuela donde hierve el agua o tendremos puntos de cocción muy diferentes. Para evitarlo se debe colocar una rejilla o similar para separar el molde de la cazuela. En esta receta empleamos el horno a baja temperatura porque el resultado es mejor.

Hay que tener mucho cuidado al desmoldar, sobretodo si se hace un quindim "familiar". No se debe desmoldar en caliente pero tampoco en frío, ni siquiera empleando un molde de silicona. Si los nervios os atenazan a la hora de desmoldar de nuevo la recomendación es emplear moldes individuales.

INGREDIENTES (4 personas) :

10 yemas de huevo
200 gramos de azúcar
100 ml de leche de coco
50 gramos de coco rallado

En primer lugar es conveniente rehidratar el coco rallado dejándolo en remojo de la leche durante al menos 1 hora.

Transcurrido el tiempo de rehidratación mezclamos la leche de coco con las yemas batidas que, en caso de extraerlas directamente de huevos, habremos separado de las claras.  Añadimos el azúcar y lo mezclamos los justo para disolverlo. El quindim no hay que batirlo demasiado, así que solo se trata de mezclar.

Vertemos la mezcla en un molde engrasado con mantequilla o bien en 4 individuales. Precalentamos el horno a 110 grados y dejamos hacer durante unos 50 minutos. El quindim estará hecho cuando se vea amarillo-naranja y al pinchar con un palillo éste salga seco. 

Si preferís hacerlo al baño maría, recordad lo dicho antes sobre separar el molde de la base de la cazuela.

Se dejan enfríar en el frigorífico.

Algo importante : el color amarillo fuerte de algunos quindim que se ven es debido al tipo de huevo empleado. Se obtiene sobretodo de gallinas criadas con maíz, así que es posible que el color no resulte tan fuerte como se espera. De hecho ocurre también con los quindim de restaurante pero entonces lo que hacen es añadir colorante amarillo artificial.