En unos días estaremos iniciando el verano que se prevé bastante caluroso, así que hay que estar preparado con un arsenal de bebidas refrescantes. En Brasil saben mucho de calor tropical y para combatirlo saben que hay nada mejor que la Batida de Coco. Esta bebida es muy popular en el país, empleando además leche condensada que es uno de los dulces favoritos de los brasileños.
INGREDIENTES (2 servicios)
- 200 ml (un vaso) de leche de coco*
- 100 ml (medio vaso) de leche condensada
- 50 ml (1/4 de vaso) de agua
- Medio vaso de hielo picado
- 2 cucharadas de azúcar**
- Coco rallado para decorar (opcional)
* La leche de coco no es agua de coco. La leche de coco se obtiene prensando la pulpa blanquecina del interior del coco y posee un aspecto parecido a la leche. El agua de coco es de aspecto parecido al agua corriente y se encuentra en el interior de la baya, no siendo la que se emplea en esta receta.
** Esto da un dulzor medio. Conviene ajustar luego, una vez batida la bebida, así que emplead cucharadas rasas porque hay peligro de que si vertéis demasiado azúcar quede una bebida empalagosa.
En una licuadora, agregamos la leche de coco, la leche condensada, el agua, el hielo y el azúcar. También podemos utilizar una batidora de vaso o una batidora manual de brazo, siempre y cuando puedan lidiar con el hielo, aunque al estar picado, no suelen necesitar el empleo de cuchillas especiales.
Batimos todos los ingredientes a alta velocidad hasta obtener una mezcla suave y cremosa.
Probamos la mezcla y ajustamos el nivel de dulzor agregando más azúcar si fuera necesario.
Vertemos la batida de coco en vasos.
Si se desea se puede espolvorear un poco de coco rallado en la parte superior de cada vaso como decoración.
Es lo mejor para combatir la sed. En muchos lugares turísticos de Brasil se suele servir dentro de un coco vaciado pero esto es más eso, algo turístico, que un aporte al sabor de la bebida.