Nuevo libro

Plăcintă cu prune (tarta de ciruelas rumana)


Que el nombre no os asuste. Simplemente significa Pastel de Ciruelas. Se trata de un postre tradicional y muy popular de la cocina rumana que se consume durante el verano y principios de otoño, cuando las ciruelas están en temporada.

Se puede emplear cualquier tipo de ciruela de piel negra aunque la más habitual es la que posee la pulpa amarilla, pero también funciona con ciruelas de pulpa oscura. Eso sí, cualquier que se emplee siempre ha de ser fresca y madura pero no demasiado blanda.

Rumanía es uno de los principales productores de ciruelas el Mundo. En el país se consumen frescas, en pasteles, mermeladas y con las mismas se hace también un licor muy famoso denominado Tuică (en este caso con frutas muy maduras para que no haga falta añadir azúcar).

Este pastel o tarta es muy fácil de hacer.

INGREDIENTES

  • 500 gramos de harina blanca de trigo
  • 250 gramos de mantequilla sin sal
  • 200 ml de agua tibia (un vaso de los habituales de agua)
  • 1 pizca de sal

Para hacer el relleno:

  • Ciruelas frescas (cantidad suficiente para cubrir la masa)
  • Azúcar (al gusto)
  • Canela en polvo (opcional)
  • Azúcar glas

En un bol grande, mezclamos la harina y el pellizco de sal. Agregamos la mantequilla fría en cubos y mezclamos con las manos hasta obtener una textura arenosa.

Añadimos poco a poco el agua tibia amasando hasta formar una masa suave y elástica. Cubrimos la masa con un paño y la dejamos reposar durante aproximadamente 30 minutos.

Mientras tanto, lavamos y deshuesamos las ciruelas (raramente se les quita la piel). Se cortan por la mitad o en cuartos. Una buena medida es probar la fruta. Si vemos que no es muy dulce es previsible que debamos espolvorear con una buena cantidad de azúcar glas. Si la fruta es dulce o muy dulce, en principio esto sería opcional.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Dividimos la masa en dos partes, una ligeramente más grande que la otra. Estiramos la parte más grande con un rodillo hasta obtener una capa fina y la colocamos en un molde para tarta previamente engrasado.

Espolvoreamos azúcar sobre la masa y colocamos las ciruelas deshuesadas encima, distribuyéndolas de manera uniforme. Se puede espolvorear canela en polvo sobre las ciruelas si se desea.

Estiramos la otra parte de la masa con el rodillo y la colocamos encima de las ciruelas. Sellamos los bordes presionando con los dedos o usando un tenedor.

Hacemos pequeños cortes en la parte superior de la masa para permitir que escape el vapor durante la cocción. Esto se suele hacer también para que la fruta "asome" y tenga un aspecto más apetitoso.

Horneamos  la Plăcintă cu prune durante aproximadamente 45 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente. Clavamos un palillo en el centro y si sale seco, estará hecha.

Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo antes de servir. Podemos espolvorear azúcar glas por encima antes de servir si como hemos dicho la fruta no es muy dulce o simplemente porque así se desee.

Una auténtica gozada de tarta que como veis es facilísima de hacer, ahora que las ciruelas empiezan a aparecer en los mercados.