Nuevo libro

Galletas Oreo caseras


¿Te encantan las galletas Oreo hasta el punto de que piensas en ellas cuando tienes hambre o quieres comer algo dulce? No eres una rareza. De hecho es la galleta más vendida del mundo, alrededor de la cual se ha creado una especie de sub cultura gastronómica que incluye helados con sabor "oreo", tartas con su aspecto e incluso batidos. Por establecer un símil, es a la galletas lo que la Coca Cola al mundo de los refrescos. 

Es muy fácil ir al supermercado y comprar un montón de ellas, pero también es muy gratificante preparar Oreos en casa. Eso sí, seguid estrictamente las medidas indicadas. Y si empleáis "vasos" en lugar de balanza, que sea siempre el mismo vaso.

INGREDIENTES:

Para las galletas:

  • 1 ¾ vasos (225 g) de harina común
  • ½  vaso (50 g) de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ¼ cucharadita de sal (un pellizco de sal)
  • 1 vaso (225 g) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1 ½ vasos (200 g) de azúcar granulada
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el relleno:

  • ½ vaso (120 g) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 2 vasos (240 g) de azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

En un bol, tamizamos la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato de sodio y la sal. Mezclamos bien y reservamos.

En otro bol grande, batimos la mantequilla y el azúcar granulada hasta obtener una mezcla suave y esponjosa. Agregamos el huevo y el extracto de vainilla, y continuamos batiendo hasta que estén bien incorporados.

Añadimos gradualmente la mezcla de harina a la mezcla de mantequilla. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Envolvemos la masa en papel film y refrigeramos durante al menos 1 hora.

Precalentamos el horno a 180°C. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear.

Sacamos la masa del refrigerador y formamos bolitas del tamaño de nueces pequeñas. Las colocamos en la bandeja preparada, dejando suficiente espacio entre ellas, ya que se expandirán durante la cocción. Se deben aplanar ligeramente las bolitas con la palma de tu mano.

Horneamos las galletas en el horno precalentado durante aproximadamente 10-12 minutos, o hasta que estén ligeramente firmes al tacto. Las retiramosdel horno dejándolas enfriar por completo en la bandeja de horno.

Mientras tanto, preparamos el relleno. En un bol, batimos la mantequilla hasta que esté suave y cremosa. Agregamos el azúcar glas y el extracto de vainilla, y continuamos batiendo hasta obtener una mezcla suave y esponjosa.

Una vez que las galletas estén completamente frías, colocamos una cucharadita de relleno en la parte inferior de una galleta y luego presionamos suavemente otra galleta encima para formar un sándwich.

Repetimos el proceso con las galletas restantes.

Es conveniente guardarlas en un recipiente hermético para mantenerlas frescas, preferiblemente de vidrio o metálico.

La galleta Oreo fue introducida por primera vez en los Estados Unidos por la National Biscuit Company (Nabisco) en 1912. La Oreo original consistía en dos obleas con sabor a chocolate y un relleno dulce de crema entre ellas. El diseño de la galleta, con sus bordes dentados distintivos, fue inspirado en la galleta Hydrox, que ya estaba en el mercado.

El origen exacto del nombre "Oreo" no está del todo claro, ya que hay diferentes teorías. Una teoría sugiere que el nombre se derivó de la palabra francesa "Or", que significa oro, para enfatizar el color dorado del empaque original de las Oreos. Otra teoría sugiere que el nombre fue una combinación del "re" de crema y la "o" de chocolate, formando "Oreo".

A lo largo de los años, las galletas Oreo se han vuelto inmensamente populares e icónicas en Estados Unidos y en todo el mundo. Se han comercializado con varios eslóganes y han experimentado numerosas variaciones e innovaciones de sabores. La Oreo clásica, con sus obleas de chocolate y su relleno cremoso, sigue siendo la versión más popular y reconocible.

Las Oreos se han convertido en algo más que una galleta; se han convertido en un fenómeno cultural. A menudo se disfrutan como un snack, se utilizan en postres e incluso se presentan en recetas y creaciones culinarias.

La marca Oreo ha seguido expandiéndose con diferentes líneas de productos, incluyendo las Oreos Double Stuf (con más relleno), las Oreos Golden (con obleas con sabor a vainilla) y sabores de edición limitada que se adaptan a diferentes gustos y tendencias.

Hoy en día, las Oreos son fabricadas por Mondelēz International, que adquirió Nabisco en 2000.  Aunque hay muchas imitaciones, las únicas auténticas son las que incorporan el grabado tan peculiar de la galleta. Por mucho que el sabor sea prácticamente el mismo, el grabado no se puede imitar en ninguna firma comercial que imite las Oreos porque está protegido por copyright.