Nuevo libro

Tarta de Nueces Pecanas


La Tarta de Nueces Pecanas (Pecan Pie) es la tarta reina de la cocina sureña de los Estados Unidos. Se trata de lo que los americanos llaman "pie" (empanada) en contraposición al "cake" (bizcocho). El "pie" es una base de pasta (hojaldre, quebrada etc) que se rellena con diversos ingredientes y que puede llevar o no una tapa de pasta (generalmente no lleva).  En España el equivalente sería una tarta forrada, como por ejemplo la Tarta de Santiago. En cambio el "cake" es un bizcocho donde no existe una masa envolvente y que nosotros llamamos indistintamente bizcocho, pastel o tarta porque en español existe poca diferenciación entre preparaciones que culturalmente nos llegaron relativamente tarde. Las "pie" americanas más famosas son Apple Pie (tarta de manzana) y esta que nos ocupa.

Las nueces pecanas proceden de un árbol originario de los Estados Unidos, concretamente de la cuenca del Mississipi pero que también se halla en el norte de México. Produce unos frutos alargados encerrados en una cáscara que recuerda más a las almendras que a las nueces. Los colonos americanos aprendieron de los indios su uso y las emplearon en sustitución de los frutos secos habituales en la Europa de aquel tiempo.

INGREDIENTES 

Ingredientes para la base:

  • 1 hoja de masa quebrada  (la que no sube)

Para el relleno :

  • Un vaso y medio  (de los que se emplean para beber agua) lleno de nueces pecanas enteras*
  • 3 huevos
  • 200 gramos de azúcar moreno
  • 150 ml de jarabe de maíz **
  • 50 ml de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Un pellizco de sal

* Se pueden encontrar en cualquier supermercado. Yo las he encontrado en el Mercadona.

** luego os explico alternativas al jarabe de maíz o la forma de hacerlo en casa.

Se trata de un pastel de realización muy rápida, así que lo mejor es precalentar el horno a 180 °C en cuanto nos pongamos a cocinar. Así tendrá la temperatura correcta cuando vayamos a hornear la tarta.

En un bol, mezclamos los huevos, el azúcar moreno, el jarabe de maíz, la mantequilla derretida, el extracto de vainilla y la sal. Batimos bien hasta obtener una mezcla suave.

Agregamos las nueces pecanas enteras a la mezcla y las revolvemos suavemente hasta que estén bien cubiertas.

Si la masa quebrada estaba congelada, la descongelamos en el interior del frigorífico durante toda la noche anterior (jamás en el exterior). Si no lo estaba, simplemente la extraemos del envoltorio y la extendemos con cuidado sobre una base para pasteles de unos 22 cm de diámetro y no muy alto. Ajustamos la masa para que tome la forma y recortamos lo que sobre. Como medida de precaución, aunque no suele subir casi nada, podemos pinchar la base con un tenedor en diversos puntos.

Vertemos la mezcla de nueces pecanas sobre la masa en el molde y con una espátula la extendemos de manera uniforme.

Horneamos el pastel en el horno precalentado durante aproximadamente 50-60 minutos, o hasta que el relleno esté firme y dorado. Si el borde de la masa se dora demasiado rápido, puedes cubrirlo con papel de aluminio durante los últimos minutos de cocción.

Retiramos el pastel del horno y lo dejamos enfriar completamente antes de servir. Se sirve del tiempo generalmente acompañado por un poco de nata.

En España, el jarabe de maíz puede ser un poco difícil de encontrar en los supermercados convencionales. Sin embargo, existen alternativas que se pueden utilizar como sustitutos:

Miel de maíz: La miel de maíz es un producto similar al jarabe de maíz y puede ser utilizado como sustituto en recetas de Pecan Pie. Puedes encontrarla en algunas tiendas especializadas en productos internacionales o tiendas de alimentos saludables pero vamos, tampoco es fácil ni barata.

Sirope de arce: El sirope de arce es una opción popular para sustituir el jarabe de maíz en recetas. Aunque tiene un sabor distinto al jarabe de maíz, puede funcionar bien en el Pecan Pie, ya que también proporciona dulzor y una textura similar. El sirope de arce es más fácil de encontrar en supermercados y tiendas especializadas.

Miel o melaza: Si no puedes encontrar jarabe de maíz ni sirope de arce, puedes utilizar miel o melaza como sustitutos en el Pecan Pie. La miel, aunque fácil de encontrar. debería ser el último recurso a emplear ya que el sabor es bastante diferente al del pastel original.

Afortunadamente  y si tienes tiempo preparar jarabe de maíz en casa puede ser un proceso sencillo empleando maicena (pero no harina de maíz ya que no se disuelve)

INGREDIENTES :

  • 200 gramos de azúcar
  • 50 ml de agua
  • 2 cucharadas de maicena
  • 200 ml de agua adicional
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

En una olla mediana, mezclamos el azúcar y el agua.

Llevamos la mezcla a fuego medio-alto y revolvemos constantemente hasta que el azúcar se disuelva por completo.

En un bol aparte, mezcla la maicena con una taza de agua adicional, asegurándonos de que no queden grumos.

Agregamos la mezcla de maicena a la olla y revolvemos bien.

Cocinamos a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla espese y adquiera la consistencia de un jarabe.

Retiramos la olla del fuego y, si se desea, agregamos el extracto de vainilla y mezclamos.

Dejamos que el jarabe de maíz casero se enfríe antes de usarlo. Se puede mantener bien en un recipiente herméticamente cerrado por varios días, así que no hace falta esperar al día en que hagamos la Tarta de Nueces Pecanas para cocinarlo.