Las Buffalo Wings son un plato icónico de la gastronomía estadounidense que consiste en alitas de pollo fritas y cubiertas con una salsa picante a base de mantequilla y salsa de pimiento picante. Son conocidas por su sabor fuerte y picante. Suelen servirse con aderezo de queso azul y apio fresco cortado en trozos.
La historia de las Buffalo Wings se remonta a la década de 1960 en Buffalo, Nueva York. Se dice que fueron inventadas por Teressa Bellissimo (menudo apellido), propietaria del Anchor Bar junto a su esposo Frank. La historia cuenta que en 1964, Teressa recibió una entrega de alitas de pollo en lugar de las partes habituales del pollo que solía usar para hacer una sopa. En lugar de desperdiciarlas, decidió freírlas y agregarles una salsa picante.
Teressa utilizó una combinación de mantequilla derretida y salsa de pimiento picante, creando así la primera salsa de Buffalo Wings. Las sirvió con apio y aderezo de queso azul para calmar el picante. Las alas se hicieron populares rápidamente y comenzaron a atraer a los clientes locales del bar.
Desde entonces, las Buffalo Wings han ganado popularidad en todo Estados Unidos y en diferentes partes del mundo. Se han convertido en un elemento básico en los menús de muchos bares, restaurantes y cadenas de comida rápida de los Estados Unidos. Las variaciones de la receta original incluyen diferentes niveles de picante y se han desarrollado múltiples sabores de salsa.
INGREDIENTES (4 comensales)
- Alitas de pollo (aproximadamente 1 kg)
- Aceite vegetal para freír (girasol o maíz)
- 1 vaso de salsa picante (como salsa Tabasco o similar)*
- 100 ml de mantequilla
- Aderezo de queso azul **
- Apio fresco
* La salsa picante puede ser de cualquier tipo pero siempre vigilando que seamos capaces de ingerirla. Por ejemplo, un vaso de salsa picante Tabasco, si no estás acostumbrado, puede ser demasiado salvaje.
** El aderezo de queso azul se puede hacer en casa pero lo venden en casi todos los supermercados, así que si queréis rapidez, lo podéis comprar. Sirve también para aderezar ensaladas y pasta, así que tiene múltiples usos.
Precalentamos el aceite vegetal en una freidora o en una sartén grande a una temperatura de 180°C.
Lavamos y secamos las alitas de pollo.
Freímos las alitas de pollo en lotes, asegurándonos de no sobrecargar la freidora o sartén. Cocinamos las alitas hasta que estén doradas y crujientes, aproximadamente de 10 a 12 minutos. Las retiramos y colócamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Mientras las alitas se están friendo, preparamos la salsa. En una cacerola pequeña, derretimos la mantequilla a fuego bajo. Luego, agregamos la salsa picante y mezclamos bien.
Colocamos las alitas de pollo fritas en un bol grande y vertemos la salsa sobre ellas. Mezclamos hasta que las alitas estén bien cubiertas con la salsa.
Se sirven calientes junto con apio y aderezo de queso azul, para contrarrestar el picor. Más fácil no podía ser, ¿verdad?