Gana un lote de Navidad

Busca en MHPC

Busca tu receta

sábado, 19 de enero de 2008

Rellenos de col (Cataluña)


Hace unos días hablábamos de los dolma/sarma típicos del oriente mediterráneo. También es sabido que en paises con los mismos ingredientes disponibles, sean o no culturalmente afines, se encuentran siempre recetas similares. Es como si la disponibilidad del producto base condujera inevitablemente a una cierta "lógica" gastronómica.

En Cataluña es posible encontrar unas hojas rellenas de col de fácil factura.


INGREDIENTES (4 personas) :

1 col
250 gramos de carne de ternera
250 gramos carne de cerdo (también vale la carne de botifarra)
1 diente de ajo
Perejil en polvo
1 huevo
Harina de trigo para rebozar
6 tomates maduros
1 cebolla
Sal
Pimienta negra molida
1 vaso de caldo de verdura (o agua, en su defecto)
Aceite virgen de oliva
Hervimos las hojas de col en abundante agua con sal. Cuando estén blandas las sacamos, dejamos enfriar y reservamos.

Picamos la carne de ternera y mezclamos con la carne desmenuzada de una botifarra sin la piel. A la masa le echamos sal, pimienta negra y el diente de ajo y el perejil bien picados. Cogemos las hojas de col y echamos una buena cantidad de masa en cada una de ellas. Las cerramos haciendo forma cuadrada de manera que queden bien cerradas (no pongais demasiada masa o se abrirán al cocer).

Batimos el huevo y mojamos cada uno de los llamados "farcellets" (literalmente "hatillos") por todos lados. Luego los pasamos por harina y freímos en abundante aceite de oliva virgen. Hemos de vigilar que la col no se queme así como tampoco el aceite. Si eso ocurriera quedarían ennegrecidos. Para evitarlo es preciso freir a poca temperatura.

En una cazuela hacemos un sofrito con cebolla rallada y los tomates sin semillas ni piel. Cuando la cebolla venza colocamos los paquetes de col y el vaso de caldo (o más de un vaso si no cubre). Salpimentamos y dejamos cociéndose a fuego muy lento. Es conveniente dejar un farcellet "de muestra", que podamos ir abriendo y comprobando el grado de cocción. Éste testigo nos indicará cuándo están terminados, que suele ser al cabo de una ú hora y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario