Polenta, mamaliga

La polenta es una especie de gachas de maíz que se come de diversas maneras. Puede ser un puré, un acompañamiento, un plato entrante y hasta un pan. El origen es claramente italiano, existiendo desde los tiempos del Imperio Romano. En aquel entonces se empleaban diversas clases de harina ya que el maíz no llegó a Europa hasta el siglo XVII procedente de América. Actualmente se consume en Italia, paises balcánicos y sudamérica. Siempre se la ha considerado una receta económica, "la comida de los pobres". En Rumanía, donde se le denomina Mamaliga, es omnipresente en los hogares y su ausencia denotaba en la antigüedad una situación económica extrema.


INGREDIENTES :

200 gramos de sémola de maíz
1 litro de agua embotellada o filtrada
Sal

En una cazuela grande ponemos al fuego el agua. Cuando empiece a hervir incorporamos una cucharadita de sal y vamos añadiendo poco a poco la sémola. Si lo haceis demasiado rápido se pegará. Se debe remover constantemente hasta que en la cuchara de madera no quede adherida nada de masa. Si queda demasiado líquida añadid más harina. Rectificad de sal al final de la cocción.


Se deja resposar y se sirve tal cual o bien se corta en rebanadas y se frie en aceite de oliva.


La harina de maíz correcta a emplear es la llamada "harina de polenta" que es una harina gruesa y que no es sencilla de encontrar. Que yo sepa sólo se puede encontrar en Carrefour (España) o comercios especializados. Podeis probar con otros tipos de harina aunque la textura será diferente.