Nuevo libro

Arenque bajo un abrigo de piel

No os estoy vacilando, esa es la traducción exacta del nombre de este plato en ruso, Селедка Под Шубой. La traducción fonética sería "Seledka Pod Shuboy". Se trata de una ensalada de arenque muy apreciada por los rusos y que se suele reservar, aunque hoy en día se hace en cualquier momento, para celebraciones como la Navidad. 

De hecho en un hogar ruso las tres ensaladas festivas más populares son la Ensalada Olivier (nuestra maltratada ensaladilla rusa) la Mimosa y la de Seledka (seledka significa arenque). En Rusia la Olivier no es una tapa o una comida menor, es algo muy elaborado y respetado. Que nosotros llamemos ensaladilla rusa a lo que comemos es como cuando vemos que los ingleses echan chorizo a la paella. Pues eso.

Esta ensalada es muy visualmente muy impactante. Los rusos la suelen montar con la ayuda de moldes, con lo que las capas quedan muy diferenciadas por el color de las mismas. Si os echa para atrás que sea una ensalada de pescado os explicaré cómo hacerla con diversos ingredientes y ya veréis que no es tan rara.

INGREDIENTES (6 personas)

  • 500 g de arenque en salmuera*
  • 4 patatas medianas, cocidas y peladas
  • 3 zanahorias cocidas
  • 3 remolachas cocidas
  • 4 huevos duros
  • 1 cebolla grande
  • 1 vaso de mayonesa
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco (opcional, para decorar)

* Este es un encurtido muy pero que muy habitual en todo el norte de Europa, desde Holanda hasta Rusia. Es lo mismo que hacer pepinillos o cebolletas en vinagre pero utilizando pescado. Es por tanto un encurtido de pescado que por ejemplo en Alemania se utiliza para hacer un aperitivo llamado Rollmops. Para ello emplean alevines de arenque, aunque en realidad el término "arenque" englobe más de 20 especies diferentes. Los encurtidos de arenque se pueden encontrar en tiendas de pesca salada (donde venden bacalao salado) y también en grandes superficies, tanto en tarros de cristal como en lata. Si no encontráis podéis usar boquerones en vinagre - que son fáciles de encontrar en nuestro país - o incluso atún en vinagre o sardinas en aceite de girasol que marinaremos durante 24 horas en una mezcla de aceite, vinagre y especias (laurel, pimienta, clavo etc).

Cocinamos las patatas, zanahorias y remolachas hasta que estén tiernas. Dejamos que se enfríen antes de pelar y rallar (así es, las tres verduras se cuecen sin pelar)

Cocemos los huevos hasta que estén duros (12 minutos, en agua con mucha sal y vinagre) y los pelamos.

Picamos finamente la cebolla. y cortamos el arenque (o lo que hayáis encontrado) en pequeños trozos.

Ahora ya podemos montar la ensalada por capas.

Colocamos una capa de patatas ralladas en el fondo de un plato grande o bandeja de servir. Si tenéis un molde cuadrado o redondo grande, podéis usarlo.

Agregamos una capa de arenque sobre las patatas.

Seguimos con una capa de cebolla picada.

Encima, añadimos una capa de zanahorias ralladas.

Luego, colocamos una capa de remolacha rallada.

Todo son capas finas, no hagáis capas de medio metro de grosor.

Cubrimos cada capa con mayonesa, asegurándonos de extenderla uniformemente. Es decir, sobre las patatas una capa fina de mayonesa. Después de colocar el arenque, otra capa fina de mayonesa...la mayonesa es como el cemento que une las capas, así que debe estar entre cada capa.

Repetimos el proceso hasta se hayan usado todos los ingredientes, da igual cuál de ellas termine la "torre".

Al acabar, cubrimos la ensalada con mayonesa en la parte superior y a los lados. Decoramos con rodajas de huevo duro y perejil fresco, si se desea.

Dejamos que la ensalada repose en el refrigerador durante al menos 2 horas para que los sabores se mezclen bien.

Se sirve fría cortando porciones de la misma.  Esta muy buena y queda perfecta como entrante para las fiestas navideñas.