Nuevo libro

Asado bávaro de cerdo ( Bayerischen Schweinbraten)


Bayerischen singifica "de Baviera", Schwein es cerdo, y Braten, asado.  Fonéticamente en castellano suena bayerisken-xuein-braten. 

En Alemania se hacen asados de cerdo por todas las regiones pero en este caso se ha incluido el término "de Baviera" porque la receta se realiza al estilo de este estado  sureño, incluyendo la salsa de cerveza negra que lo diferencia del resto.

El cerdo asado es una preparación que se encuentra indistintamente en los hogares y los restaurantes. En los primeros es "comida de domingo" y en los segundos sería raro, sobretodo en Baviera, que faltara en la carta.

Se puede hacer con varias piezas de carne procedentes del cerdo. Las más habituales son la paleta (pata delantera), el lomo y el jamón (pata trasera). Se acostumbra a realizar un enrejado romboidal o de  "cuadrados" para que la corteza quede más crujiente. Si es romboidal se hace para que rememoren la bandera bávara.

La bandera bávara tiene dos versiones. La menos habitual son dos franjas, una blanca y otra azul. La otra, más frecuente, está formada por losanges, es decir, diamantes blancos y azules alternados. El mismo motivo, algo más estilizado, se utiliza en la parte central del logo de los coches BMW  que son el orgullo número uno de Baviera. No hay nada como ir al Oktoberfest y gritar en voz alta que los automóviles BMW son una "mi..." para que te pongan en órbita de una soberana paliza.


Si vais a Munich los losanges están por todos lados aunque no venga a cuento, siendo raro el souvenir que no lo incorpore.

Hay varias explicaciones poéticas sobre el significado de la bandera bávara, la mayoría encajadas con calzador. La más plausible alude a razones históricas ligadas con las familias que una vez reinaron en la zona.

INGREDIENTES (4/6 personas)

  • Una paleta de cerdo de 1.5 Kg
  • 250 ml de cerveza negra alemana (a  ser posible)*
  • 2 cebollas moradas grandes
  • 1 zanahoria grande
  • 1 apio nabo**
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de semillas de alcaravea molidas***
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de girasol

* se debe tener algo más de cerveza por si hiciera falta.

** el apio nabo no es la raíz del apio. Se trata de un tubérculo del cual solo se usa la raíz, no teniendo las hojas utilidad alguna.

Un ejemplar de apio nabo pesa alrededor de 1Kg y es muy popular en Alemania. Se utiliza de la misma manera que las patatas, aunque tiene un sabor bastante potente que se adueña de los guisos y asados. En Alemania no se consume el apio que conocemos en el sur de Europa, probablemente por una cuestión de adaptación de la planta a la dura climatología de la zona. Si no os resulta fácil de encontrar emplead un par de ramas de apio puesto que aquí se busca solamente su sabor.

*** Las semillas de alcaravea se usan a menudo en la cocina germana. Se pueden encontrar con relativa facilidad en herbolarios o tiendas de alimentación grandes o bien es posible sustituirla por orégano o tomillo, entre otras hierbas más  "españolas".

El primer paso que se sigue para hacer este asado es cortar la piel con un cuchillo para confeccionar el entramado romboidal que antes hemos explicado. Esto lo podemos obviar porque no afecta al sabor del asado.

Frotamos la paleta con sal, pimienta y la alcaravea.

En una sartén grande a fuego fuerte con un poco de aceite doramos la paleta por todos lados pero sin que se llegue a hacer internamente. Es solo marcarla, no cocinarla. Retiramos y reservamos, evitando que se enfríe.

En una fuente, que pueda ir al horno y que además tenga el tamaño suficiente para que la paleta entre más que holgada, incorporamos las cebollas hechas trozos grandes, el apio nabo o el equivalente en patatas, el ajo sin el germen verde central hecho en trocitos y la zanahoria en rodajas.

Sobre las verduras colocamos la paleta e introducimos en el horno precalentado a 190  grados.

A los 20 minutos vertemos 250 ml de cerveza negra sobre las verduras. Es aconsejable calentar la cerveza antes de incorporarla.

Mantenemos el asado en el horno durante 3  horas. Cada media hora metemos un cazo en el líquido de la bandeja y vamos remojando la paleta para que no quede seca. Si falta líquido le añadimos algo de cerveza extra y si no tenéis, agua. Eso sí, siempre precalentada.

Cuando falten 20 minutos para que se cumplan las 3 horas encendemos el grill a 210 grados. Durante esos 20 minutos de grill no le quitamos el ojo de encima al asado, remojando si vemos que se oscurece demasiado.

Extraemos del horno y cubrimos para que no se enfríe.

Las verduras y el caldo se cuelan. El líquido resultante se sazona y se sirve con la carne.

Se pueden cocer patatas o hacer puré para acompañar el asado. Las verduras con la que lo hemos horneado solo sirven para dar sabor, no se sirven al comensal. 

Es un asado realmente pantegruélico y alucinante para los amantes de la carne.

BAVIERA

► BAVIERA


Arriba: Lago Walchensee

El estado federal de Baviera es el más grande de Alemania (tiene fronteras con los estados de Sajonia, Hesse, Turingia y Baden-Wurtemberg, así como límites internacionales con Suiza, Austria, Liechtenstein y la República Checa) y es elmás conocido internacionalmente por varias razones. La primera es la famosa fiesta del Oktoberfest. La segunda es la marca de coches BMW, uno de los mayores orgullos de la industria de la zona. En tercer lugar por el wagneriano castillo de Neuschwanstein. 

Claro que Baviera es mucho más que los tres hechos remarcables señalados. En el sur, en los Alpes Bávaros, encontramos dos lagos, a muy poca distancia entre ellos, el  Kochelsee y el Walchensee. Desde la montaña Herzogstand es posible tener una increíble panorámica de ambos. Cuando visitas estos lagos profundos de aguas colorturquesa y curiosas playas de arena blanca entiendes por qué los bávaros no echan de menos el mar teniendo lo que ellos llaman un Caribe en miniatura. Claro que cuando metes el pie en el agua te acuerdas de dónde te hallas.

La montaña más alta de Alemania la encontramos en Baviera. Se llama Zugspitze y no alcanza los 3000 metros por poco, lo cual es incluso solo promedio para las montañas que hay en España, pero es que a menudo olvidamos que tras Suiza nuestro país es el más montañoso de Europa. No hace falta ser alpinista para alcanzar la cumbre del Zugspitze ya que hay un cómodo teleférico todo acristalado que te lleva a la cumbre, una experiencia que recomiendofervientemente a todos aquellos que sufran de vértigo o tengan miedo a las alturas. Si sois de ese tipo de personas, recomiendo subir portando un palo que podáis morder o una bola de goma anti-stress. 

Baviera posee parte de la costa del lago Constanza - muy pequeña si la comparamos con la que tiene Baden - pero en ella destaca por su tipismo la ciudad de Lindau. 

Arriba: Marienplatz

Si no eres mucho de ver montañas, lagos y vacas pastando tranquilamente en inclinadas laderas, en claro desafío a lagravedad, lo mejor es hacer un tour urbano. 

Lo primero Munich (München), partiendo siempre desde la famosa Marienplatz para callejear mientras visitas museos y los inmensos parques que la rodean, como el Jardín Inglés que debería ser delito no pasearlo. 

Tampoco debe faltar una visita a Rothenburg, que según dicen ellos mismos es la ciudad que mejor ha conservado susedificios medievales. Lo cierto es que al pasear por sus calles te haces las preguntas filosóficas de siempre : ¿vive de verdad la gente en estas casas o son meros decorados? ¿la ciudad es así o la han hecho  así para parecer una postal de Navidad y atraer a los turistas?

Otras ciudades a visitar son Nuremberg, con un impresionante casco antiguo. Por cierto, a 20 kilómetros de Nuremberg se encuentra Herzogenaurach, que no os sonará de nada, pero que alberga dos empresas de equipamiento deportivo de fama mundial : Adidas y Puma. Imaginad una familia de Herzogenaurach donde la madre trabaje en Puma y el padre en Adidas. La hija tiene que decidir en una noche de insomnio qué calzado va a llevar para jugar al fútbol.  ¿Adidas como papá? ¿Puma como mamá?  ¿Nike para expresar rebeldía adolescente, madura neutralidad...o traición a laindustria y al país que me da de comer? En fin, que no me gustaría estar en su piel y si de mi dependiera, preferiría tocar el piano como actividad extra escolar.

Y claro, ya que vas a Nuremberg, es cuestión de no perderse Bamberg. Abajo, una muestra.