Nuevo libro

Ensalada de gambas y aguacate


¿Buscando una ensalada suave que abra las comidas navideñas con un toque moderno pero que guste a todo el mundo? La habéis encontrado.

INGREDIENTES (4 personas)

  • 4 aguacates maduros, cortado en cubos.
  • 200 g de gambas peladas y cocidas o salteadas
  • 2 tomates grandes rojos maduros, cortado en cubos, o 100 gramos de tomates cherry.
  • 1 lechuga (tipo romana o iceberg) o canónigos
  • 1 limón, para extrar el zumo
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Opcional: cilantro fresco o perejil para decorar.

En primer lugar cocinamos las gambas peladas. Hay dos maneras de hacerlo: cocidas (mejor dicho blanqueadas) y salteadas. Para lo primero llevamos agua en una cazuela a ebullición y cuando se alcance, cerramos el fuego. En ese momento introducimos las gambas y las dejamos 2 ó 3 minutos (2 minutos si son pequeñas, 3 minutos si son grandes). 

Si las salteamos, en una sartén vertemos una cucharada de aceite y calentamos a fuego medio. Incorporamos las gambas y las removemos durante un par de minutos. 

En ambos casos, reservamos las gambas ya cocinadas sin importar si se mantienen calientes o no.

Llenamos un tercio de un vaso con aceite de oliva virgen extra y hasta la mitad del vaso con zumo de limón. Añadimos además sal y pimienta negra molida. Esta vinagreta la usaremos como aliño.

Pelamos y cortamos los tomates en cubos o bien cortamos por la mitad los cherries, si esa es la opción que hemos seleccionado.

Pelamos y cortamos también en cubos los aguacates.

En una ensaladera incorporamos las hojas de lechuga a modo de fondo. Sobre las mismas incorporamos los tomates, los aguacates y las gambas, regando seguidamente con el aliño. Si preferimos canónigos en lugar de lechuga, se añade todo a la vez. Es importante que el aliño impregne bien sobre todo los trozos de aguacate para evitar que se oxide.

Decoramos con cilantro o perejil picado y lista para servir.  Seguro que gusta mucho a vuestros invitados.