El goxua es un postre típico del País Vasco que puede hacerse con elementos que podemos hacer en casa o comprar ya hechos ahorrando mucho tiempo. Si estás buscando un postre vistoso pero fácil de hacer para estas Navidades, la goxua es lo que buscas. De hecho, aunque disponible todo el año, suele servirse en Navidad.
Fue creado en Vitoria aunque se consume en todo el País Vasco. Hay infinitas versiones, desde los goxua "sólidos" (pasteles) hasta la especie de pudding que nos ocupa.
Para explicarlo de forma rápida, se compone de una primera capa (la que va más al fondo del vaso) de nata montada. A continuación una capa fina de bizcocho empapado en licor, luego otra de crema pastelera que se cubre de azúcar y se quema como si fuera crema catalana. En resumen: que por partes, se puede comprar todo ya hecho. Hasta la nata montada. Por eso le llamo postre frankenstein. Eso sí, este Frankenstein está bueno a rabiar.
- 1 base de bizcocho fina (la compráis)
- Nata para montar (500 ml) al 35-38% MG (la compráis, pero la montáis vosotros, no sirve la de presión!)*
- Crema pastelera (comprada hecha, la hay en cómodo tetra-bricks)
- Vino dulce
- Azúcar granulado (o caramelo)
- Canela en polvo
* También se puede comprar ya montada en casi cualquier supermercado.
Necesitamos un vaso de paredes rectas y ancho, a ser posible transparente para que se vean las capas. Utilizando dicho vaso como molde, vamos presionando sobre el bizcochos para sacar círculos del mismo tamaño. Reservamos.
Montamos la nata hasta que quede espesa con ayuda de las varillas. No se puede emplear nata a presión ya que no tiene suficiente fuerza para aguantar el peso de las capas. Depositamos una primera capa en el fondo de 1 ó 2 dedos de espesor. Sobre dicha capa colocamos los discos de bizcocho previamente cortados y mojados (que no empapados) de vino dulce o si queréis algún tipo de licor. Presionamos ligeramente para que no queden espacios entre la nata y el bizcocho.
A continuación, sobre el bizcocho, incorporamos crema pastelera también con 1 ó 2 dedos de grosor. Aplanamos. Encima vertemos azúcar granulado y quemamos para que quede una costra dura. Si no podéis quemar porque no tenéis soplete, antorcha, lanzallamas o mini bomba atómica, comprad caramelo líquido. Espolvoreáis un poco de canela molida y directo al frigorífico.
Con media hora ya estará listo para se degustado. Por cierto, para los curiosos: goxua significa "dulce".