Nuevo libro

Lubina al horno o ¿hay vida más allá del Besugo?

La lubina es una buena alternativa al besugo que por estas fechas posee un precio descontrolado. De hecho hay muchas alternativas a este pescado que al final del post os listaré, tan buenas como el besugo pero menos demandadas.

INGREDIENTES (4/6 personas)

  • La cantidad de pescado se calcula con una ración promedio de entre 200 y 300 gramos. Así que para 6 personas se necesitan alrededor de 2Kg de lubina, ya sea en una única pieza o en varias.
  • 1 vaso (200 ml) de vino blanco
  • 1 vaso de caldo de pescado
  • 2 tomates maduros rojos
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 latas pequeñas de pimiento rojo morrón o escalivado
  • Aceite virgen extra de oliva
  • Pimentón dulce
  • 2 Kg de patatas
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cortamos la lubina o lubinas en rodajas calculando que por comensal se suministre el peso indicado. Es decir, si habéis decidido 300 gramos por comensal, que cada rodaja tenga unos 150 gramos y así servís 2 por ración.

Picamos la cebolla, los ajos sin el germen verde (que repite y es indigesto), el tomate sin piel ni semillas y los pimientos rojos. Los vertemos en una sartén con un chorro de aceite de oliva y pochamos hasta que la cebolla transparente. Retiramos del fuego y añadimos entonces el pimentón dulce (una cucharadita). Removemos bien y reservamos.

Cortamos las patatas en rodajas gruesas y las hervimos. Una vez empiezan a ablandarse, las escurrimos bien y pasamos por la sartén para que se doren. Con las mismas forramos el fondo de una bandeja que pueda ir al horno.

Encima de las patatas colocamos con cuidado el pescado y luego vertemos el caldo de pescado y el vino. Salpimentamos.

Precalentamos el horno a 200 grados e introducimos la bandeja alrededor de media hora. 5 minutos antes del final del horneado, vertemos el sofrito que habíamos hecho con cebolla por encima de las rodajas.

Terminada la cocción, extraemos del horno y emplatamos, sirviendo el pescado, las patatas y una buena cantidad de salsa. Quedará una lubina muy gustosa.


Lo prometido es deuda. Aquí hay un listado de otros pescados que pueden suplir el besugo sin problemas:

El besugo es un pescado blanco de sabor delicado y textura firme. Lamentablemente, como se ha dicho al principio, el precio es increíble por estas fechas pero por suerte el mar y las piscifactorías nos ofrecen pescados tan sabrosos y aparentes como el besugo, incluso con sabores y texturas bastante parecidos.

1. Dorada:  Las salvajes van caras o muy caras pero las de piscifactoria son asequibles.

2. Lubina: Otro pescado blanco con carne firme y un sabor delicado. Las salvajes van caras o muy caras pero las de piscifactoria son asequibles.

3. Corvina: Tiene una textura firme y un sabor suave y dulce. Es la niña bonita de los restauradores. Un restaurante de categoría que no ofrezca corvina ya no se encuentra.

4. Pargo: Pescado blanco con carne firme y un sabor agradable, excelente al horno. Una pieza de entre 30 y 40 centímetros y nadie echará en falta el besugo.

5. Rodaballo: Carne firme y sabor delicado, es considerado uno de los pescados más finos. Yo lo llamo el príncipe del mar. Es uno de los más exquisitos.

6. Mero: Tiene una textura firme y un sabor suave, similar al besugo pero más carnoso. Las piezas medianas caben en el horno y son muy sabrosas. Para las grandes necesitáis un horno industrial. Los amantes de la carne suelen gustar mucho de este pescado, también apodado "el cerdo del mar" porque se come todo lo que pilla. Se supone que en la variedad de la alimentación reside su magnífico sabor.

7. Róbalo: Similar a la lubina, con carne firme y sabor suave. No se si hay en piscifactoría pero el salvaje es más económico que la lubina.

8. Lenguado: Carne fina y firme con un sabor delicado. Admite muchas preparaciones con salsas, mantequillas etc. Gusta a todo el mundo.

9. Merluza: Pescado blanco con carne tierna y un sabor suave. El rey del pescado blanco. La de pincho, insuperable.

10. Abadejo: Textura firme y sabor suave, es versátil en la cocina. Sirve para todo. Hasta lo hacen pasar por atún, no digo más. Eso sí, a la plancha con ajo y perejil es de matrícula de horno.

11. Cherna: Un pescado de gran tamaño con carne de sabor intensa. Algunos lo prefieren al besugo.

12. Chopa: Textura con un punto de grasa, admite las mismas preparaciones que el besugo y en el norte de España, casi lo prefieren.

13. Pez de San Pedro: una de las estrellas de los restaurantes de pescado. Excelente al horno y para filetear, con carne compacta y sabrosa.

14. Palometa o Japuta (perdón, se llama también así) : es el pescado que debéis comprar si alguien de casa es reticente al pescado por su carnosidad (aquello que dicen..."si parece carne"). Pescados de hasta 50 cm, medid el horno antes de comprarlo.

Recuerda que la disponibilidad de estos pescados puede variar según la región y la temporada, así que siempre es bueno verificar primero con tu pescadería local. Muchas no traen según qué especies porque los clientes no las conocen y no las piden. Triste, pero real.