Si algún día os levantáis con ánimo y estáis un poco hasta las narices de tomar para el desayuno el consabido café con leche y magdalenas, podéis probar algo exótico que seguro que os encanta. Es lo que desayunan en Singapur a modo de mezcla de las costumbre asiáticas propias y las inglesas que heredaron de su pasado colonial.
Las tostadas y los huevos pasados por agua son los mismos que comen los ingleses y nosotros si nos ponemos a ello. La Kaya ya es otra cosa muy distinta.
La Kaya es una mermelada hecha con leche de coco y huevo que podéis preparar en casa sin problemas con la cual se untan las tostadas, a veces formando una especie de sandwich.
INGREDIENTES (4 personas)
Para hacer Kaya
- 4 yemas de huevo
- 200 ml de leche de coco
- 150 g de azúcar
- Una pizca de sal
- 4 hojas de pandan (luego explico)
Para las Tostadas:
- Pan de molde (tradicionalmente se utiliza pan blanco)
- Mantequilla
Para los Huevos Cocidos a Baja Temperatura (huevos pasados por agua)
- 4 Huevos
Primero vamos a preparar la Kaya. Esto se puede hacer en cualquier momento anterior porque si lo haces el mismo día del desayuno se convertirá más bien en una merienda-cena.
Batimos las yemas con unas varillas hasta que están bien mezcladas.
En una cazuela pequeña mezclamos las yemas batidas con la leche de coco, el azúcar y el pellizco de sal. Revolvemos bien.
Ahora vamos a cocinar la Kaya al Baño María.
Colocamos la cacerola sobre una olla con agua hirviendo y agregamos las hojas de pandan para dar sabor (si las estás utilizando, cosa que dudo a menos que leáis esto desde Singapur o zonas limítrofes).
El pandan, también conocido como pandanus o screwpine, es una planta tropical originaria del sudeste asiático. El término "pandan" a menudo se refiere tanto a la planta como a sus hojas, que son ampliamente utilizadas en la cocina del sudeste asiático para impartir un sabor distintivo y un aroma fragante.
La hoja de pandan es larga y estrecha, de color verde oscuro. Tiene un aroma similar al de la vainilla. No tiene un sabor fuerte, pero se usa para afianzar sabores en platos dulces y salados. Se utilizan en postres, bebidas, arroces, salsas etc. Serían un poco como la hoja de laurel pero de "amplio espectro" y con un sabor no tan potente. Si no queréis usarlo no va a pasar nada, pero para obtener una experiencia gustativa similar, podéis emplear dos gotas de esencia de vainilla.
Cocinamos la mezcla a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente, hasta que espese y tenga una consistencia similar a la mermelada (puede llevar alrededor de 30-45 minutos).
Retiramos la cacerola del Baño María y dejamos que la mermelada se enfríe. Luego, la almacenamos en un frasco en la nevera para usarla al día o días siguiente (no más de tres, no es una conserva).
Ahora vamos a preparar las tostadas.
Tostamos las rebanadas de pan hasta que estén doradas y crujientes.
Las untamos con una capa generosa de mantequilla y luego agregamos otra generosa porción de kaya.
Ahora vamos a cocinar los huevos.
Hervimos agua en una olla. Luego, reducimos el fuego para mantener un hervor suave.
Agregamos los huevos suavemente y cocinamos durante aproximadamente 6 minutos para obtener huevos cocidos a baja temperatura con yemas suaves, todavía líquidas.
Transferimos los huevos a un recipiente con agua fría para detener la cocción y luego los pelamos con cuidado.
Cortamos los huevos por la mitad y los colocamos, bien salpimentados, en un plato junto con las tostadas untadas con kaya. A veces se ponen encima pero no es lo habitual, lo normal es mojar las tostadas en los huevos y comer mezclados todos los ingredientes.
Un buen café o té o un zumo de naranja, y te quedas como nuevo.