Nuevo libro

Ñoquis de Papa Morada con Salsa de Queso Azul y Peras Caramelizadas


La papa morada es una variedad de patata que se caracteriza por tener una piel oscura casi negra y una pulpa de color morado intenso. En algunos lugares se conoce también como variedad vitelotte. Por cierto, el término papa que se emplea en sudamérica también se emplea en el sur de España y la islas Canarias, así que es tan correcto en nuestro idioma como el de patata.

Las papas moradas contienen antocianinas, que son compuestos antioxidantes responsables de su color morado. Además de su atractivo visual, las antocianinas también pueden tener beneficios para la salud.


En la cocina, las papas moradas se pueden preparar de diversas maneras, como hervidas, asadas, al vapor o incluso en puré. Su color  y su sabor distintivo las convierte en una opción muy popular en la cocina gourmet.

A un habitante de los Andes, esta papa le resultará común pero para quienes no la conozcan este plato va a ser tan sorprendente como alucinante. Nadie espera semejante explosión de sabores combinados del queso, las peras y por supuesto la papa morada.

INGREDIENTES (4/5 personas)

Para los Ñoquis de Papa Morada:

  • 500 g de papas moradas
  • 200 g de harina (aproximadamente, dependiendo de la humedad de las papas)
  • 1 huevo
  • Sal al gusto

Para la Salsa de Queso Azul y Peras Caramelizadas:

  • 150 g de queso azul, desmenuzado
  • 2 peras maduras, peladas y cortadas en rodajas finas
  • 50 g de mantequilla
  • 1/4 vaso de nueces tostadas, picadas (opcional)
  • Sal y pimienta al gusto

Primero vamos a hacer los Ñoquis de Papa Morada.

Cocinamos las papas moradas en agua con sal hasta que estén tiernas. La pelamos y pasamos por un pasapurés hasta obtener un puré suave.

Dejamos enfriar el puré de papas. Agregamos entonces la harina, el huevo y la sal (con media cucharadita de sal será más que suficiente).  Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Si veis que está demasiado líquida, añadid harina pero con mesura, cucharada a cucharada.

Dividimos la masa en porciones y formamos rollos largos y delgados. Cortamos en trozos pequeños para formar los ñoquis. El tamaño es casi lo de menos. Hay ñoquis grandes y otros más pequeño. Lo importante es que sean todos iguales para que se cuezan a la misma velocidad.

Hervimos agua con sal en una olla grande. Cocinamos los ñoquis en lotes hasta que floten en la superficie. Retiramos con una espumadera y colocamos en un plato, evitando que se enfríen.

Ahora es el momento de hacer la Salsa de Queso Azul y Peras Caramelizadas.

En una sartén grande, derretimos la mantequilla a fuego medio. Agregamos las rodajas de pera y cocinamos hasta que estén caramelizadas, aproximadamente 4-5 minutos por cada lado.

Reducimos el fuego y añadimos el queso azul desmenuzado a la sartén. Revolvemos hasta que el queso se derrita y se mezcle con la mantequilla y las peras.

Añadimos sal y pimienta al gusto. Si se desea, se pueden agregar las nueces tostadas picadas para un toque de crujiente y obtener un contraste de sabor muy sorprendente.

Repartimos los ñoquis cocidos en platos individuales.

Vertemos la salsa de queso azul y peras caramelizadas sobre los ñoquis.

Opcionalmente, espolvoreamos con más nueces tostadas y un poco de pimienta negra.

Una receta que hará que vuestros invitados se queden pasmados.