La receta del pastel de chocolate y cerveza es popular en varias partes del Mundo y no está asociada exclusivamente a un país en particular. Sin embargo, se ha vuelto muy conocida a partir de diversos programas de televisión e incluso promociones hechas por marcas de cerveza, encontrándose en muchas cocinas caseras y restaurantes en un plazo de tiempo relativamente corte. Se puede ver en las cartas con los nombre de "Pastel Stout" o incluso "Pastel Guinness" en referencia la primera al tipo de cerveza y la segunda a la marca de cervezas.
La inclusión de cerveza en la receta agrega complejidad de sabor y humedad al pastel, además de contribuir a la esponjosidad y la textura del mismo. No se trata de un invento "hipster" o "moderno", si no que desde hace siglos la cerveza se ha integrado en la confección de pasteles y panes. Seguramente habéis escuchado más de una vez una receta que empleaba "levadura de cerveza". En este caso la cerveza líquida añade frescura y humedad a la masa de un pastel de chocolate clásico que se complementa muy bien con el frost de queso crema. Si te gusta el pastel de chocolate, esta preparación sabe el doble a chocolate, ya que se refuerza con la cerveza.
INGREDIENTES:
Para el Pastel:
- 1 vaso de cerveza tipo stout (por ejemplo, cerveza negra)
- 1 vaso lleno de mantequilla sin sal (200 ml)
- 3/4 vaso de cacao en polvo sin azúcar
- 2 vasos de azúcar granulada
- 3/4 vaso de crema agria*
- 2 huevos grandes
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 vasos de harina para todo uso
- 2 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
(Todos los vasos son los típicos de agua, de unos 200 ml de capacidad)
* La crema agria se puede hacer con nata para cocinar a la que añadimos el zumo de medio limón. Al cabo de media hora ya tenemos crema agria.
Para el Glaseado:
- 225 g de queso crema, a temperatura ambiente
- 1+1/2 vasos de azúcar glas
- 1/2 vaso de crema agria*
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
* Ver aclaración anterior
Precalentamos el horno a 180°C. Engrasamos y enharinamos un molde para pastel.
En una cacerola grande, calentamos la cerveza y la mantequilla a fuego medio. Cuando la mantequilla se derrita, agregamos el cacao en polvo y mezclamos hasta que la mezcla esté suave. Retiramos del fuego.
Inmediatamente agregamos el azúcar y mezclamos bien con varillas. Luego, incorporamos la crema agria, los huevos y la vainilla. Mezcla hasta que esté homogéneo.
En un bol aparte, mezclamos la harina y el bicarbonato de sodio. Agregamos gradualmente esta mezcla a la mezcla de cerveza, revolviendo constantemente.
Vertemos la masa en el molde para pastel y horneamos durante aproximadamente 40-45 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Dejamos enfriar antes de desmoldar.
Para el Glaseado:
En un bol grande, batimos el queso crema hasta que esté suave. Agregamos el azúcar glas, la crema agria y la vainilla. Mezclamos hasta obtener una textura suave y cremosa.
Una vez que el pastel esté completamente enfriado, extendemos el glaseado sobre la parte superior del pastel y listo para comer o guardar un par de día bien refrigerado.
Ya veréis como el bizcocho de chocolate os sabe mejor que nunca.