Nuevo libro

Qatayef


Si hay un dulce que encuentres en las calles de cualquier ciudad árabe ese es sin duda el qatayef (قطايف). Se trata dea un especie de empanadilla rellena de queso, dátiles o frutos secos (generalmente nueces), que se fríen o preparan como si fueran crepes y luego se bañan en almíbar.

Lo que no faltan en ninguna casa es durante el Ramadán, cuando al poner el sol es posible volver a comer. Son muy características con su forma de media luna aunque también las hay de forma redondeada.

Vamos a ver la receta más simple y sencilla de qatayef con un relleno de queso que son, en mi opinión, las mejores. Las vamos a hacer como si fueran crepes, pero también se pueden hacer fritas.

INGREDIENTES 

Para la masa

  • 2 vasos de harina para todo uso
  • 1 cucharada de levadura seca activa (levadura seca de panadero)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 1/4 (250 ml) tazas de agua tibia
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • Una pizca de sal

Para el Relleno de Queso:

  • 1 vaso lleno de queso ricotta o queso akkawi (queso árabe, luego explico)
  • 1/4 vaso de azúcar
  • 1 cucharadita de agua de azahar (opcional)
Para la decoración
  • Pistachos picados para decorar (opcional)
  • Almíbar (opcional)
  • Azúcar glas (opcional)

En un bol, disolvemos la levadura y el azúcar en agua tibia. Dejamos reposar durante unos minutos hasta que burbujee.

En otro bol grande, mezclamos la harina tamizada, el bicarbonato de sodio y la sal, es decir, los ingredientes secos.

Vertemos la mezcla de levadura en los ingredientes secos y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Si tenéis una amasadora podéis utilizarla aunque manualmente no cuesta demasiado hacer la masa.

Cubrimos el bol con un paño húmedo y dejamos reposar la masa en un lugar cálido durante aproximadamente una hora o hasta que duplique su tamaño.

Mientras la masa leva, pasamos a hacer el relleno de queso.

El queso que se emplea es el akkawi que se parece mucho al feta griego. De hecho hasta la presentación en envase con suero es similar. La textura también es parecida pero el sabor es mucho menos salado. De hecho cuando un árabe no encuentra akkawi compra feta y lo lava varias veces para reducir el sabor salado. Si no encontráis akkawi, el ricotta puede funcionar igual de bien.

Mezclamos el queso ricotta (o queso akkawi) con el azúcar y el agua de azahar (si estás utilizando). Refrigeramos la mezcla mientras se hace la masa.

Ahora es el momento de hacer las qatayef.

Calentamos una sartén antiadherente a fuego medio.

Usando un cucharón, vertemos pequeñas porciones de masa en la sartén caliente para formar círculos pequeños.

Dejamos hacer hasta que aparezcan burbujas en la superficie y la parte inferior esté dorada. Retiramos las qatayef y las colocamos en un paño húmedo para mantenerlas suaves.

Con una cuchara, mientras la masa aún está calientes, depositamos la mezcla de queso y de forma rápida cerramos la crepe para formar una media luna. Presionamos los bordes para que queden selladas.

La forma más fácil consiste en servir las qatayef espolvoreadas con azúcar glas o bañadas en un almíbar simple (azúcar y agua hervidos hasta obtener un jarabe) y cubiertas de pistachos picados.

Si no queréis usar la forma de hacerlas como si fueran crepes, es posible freír en abundante aceite las qatayef rellenas después de sellarlas, hasta que estén doradas, y luego sumergirlas en almíbar.

Se pueden rellenar de muchas otras cosas : dátiles, nueces picadas, pasas, una mezcla de frutos secos y queso etc. Todas están igual de buenas.