Nuevo libro

Coronas de Navidad holandesas (kerstkransjes)


El nombre no tiene secreto: Kerst es Navidad en holandés y Kransjes, corona. 

Hace unos pocos años Holanda dejó de llamarse extra oficialmente Holanda para asignarse oficialmente el nombre Nederland. Holanda solo representa a una zona del país, por otra parta la más conocida, pero era como que las otras regiones se sentían marginadas. Otra cosa es que el resto de la Humanidad acate y acepte esos cambios de nombre. Hace mucho que Birmania cambió el nombre por Myanmar y aún hoy en día, cuando le dan el nombre oficial, deben añadir a continuación la coletilla "...la antigua Birmania"

Los nombres que asignan a los países (también a ríos, montañas etc) desde el extranjero se denomina exónimos y suelen crearse en un largo proceso cultural e histórico. El nombre auténtico de Alemania es Deustchland. El nombre en español es una deformación de "all-man" (todos los hombres) en referencia a la confederación de tribus que atacaban constantemente el norte del Imperio Romano. 

Hungría es realmente Magyarország (la tierra de los magiares). Este caso es aún peor. Parece ser que el nombre "Hungría" sería una deformación de "on-ogur" (diez flechas) con el añadido de "hun" (hunos). Los magiares no tenían nada que ver con los hunos, pero al asentarse en las mismas tierras que éstos ocuparon "heredaron" el nombre, por así decirlo.

Por no decir el nombre de algunos países que ni siquiera suenan remotamente familiares a los hispanohablantes (o los hablantes de cualquier otro idioma). Georgia, la nación caucásica, se denomina en realidad Sakartvelo (!!??) mientras que Albania es Shqipëria.

La mayoría de países aceptan que su nombre sea diferente en otros idiomas precisamente por eso, porque es otro idioma y por razones histórico-culturales. Otros en cambio no lo llevan tan bien. Es el caso de Turquía con el inglés. En idioma inglés Turquía es Turkey, nombre que además corresponde al pavo. Eso ha dado pie a innumerables bromas que no son del agrado de los turcos. Por eso, desde hace más de 20 años, tratan de que en todas partes donde se habla inglés se use el nombre oficial del país, Türkiye, con regular éxito. En cambio el nombre "Turquía" que se asigna en España o Italia no les ofende en absoluto ya que es más o menos como se pronuncia Türkiye.

Durante la Navidad en Holanda una de las tradiciones consiste en comprar, confeccionar o regalar las llamadas Coronas de Navidad que son galletas que a diferencia de otras de la región carecen de las especias habituales. Tampoco se suelen hacer con ninguna otra forma que no sea la de rosquilla plana con un borde ondulado que las caracteriza. Lo que sí es parecido con las spéculoos y otras que se realizan por la misma fecha es que a veces sirven de adorno para el árbol de Navidad.

Son muy fáciles de hacer.

INGREDIENTES :

  • 250 gramos de harina de trigo
  • 150 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche
  • 1 cucharadita de levadura química (Royal o similar)
  • 1 pellizco de sal

Decoración

  • Almendra fileteada
  • Azúcar granulada morena (panela)
  • 1 yema de huevo (para pincelar)

En un bol, incorporamos todos los elementos (excepto los de decoración) y amasamos bien para que quede una masa homogénea.

Dejamos reposar en el frigorífico al menos 2 horas.

Transcurrido el tiempo, estiramos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y hacemos un cilindro de unos 2 cm de grosor. 

Cortamos segmentos de unos 15 cm de longitud, unimos los extremos, y vamos colocando los anillos resultantes en una bandeja cubierta de papel sulfurado, lo suficientemente alejadas los unos de los otros. 

En realidad esto se hace aplanando la masa y cortándola con moldes especiales, pero a menos que seáis holandeses, no tenéis disposición de los mismos.

Pincelamos con la yema de huevo (podéis usar también un huevo batido, con la clara includia) y espolvoreamos almendra fileteada y azúcar moreno. 

Colocamos las galletas en una bandeja cubierta por un papel sulfurado y horneamos a 180 grados por 15 minutos a hasta que veamos que los bordes empiezan a oscurecerse. La "rosquilla" no aguantará, si la habéis hecho por el método del cilindro, así que se aplastará tomando la forma de rosquilla plana.

Mucho cuidado al cogerla. Emplead espátula porque estará blanda. No se endurecerá hasta que enfríe por completo, así que mucho cuidado.

Está muy buena. Os recordará a las galletas de mantequilla danesas, así que son perfectas para tomar con el café.

Oficialmente la Navidad comienza en Holanda el 5 de Diciembre, con la llegada de Sinterklaas (San Nicolás), un personaje con los atributos de un obispo católico (mitra) y vestido con una túnica roja. Arriba en barco a Amsterdam, procedente de España, aunque en realidad San Nicolás procedía de Mira (oeste de la actual Turquía) y luego fue llevada a Bari, Italia, cuando la zona fue conquistada por musulmanes. Para que os hagáis una idea, el tema de la llegada, la cabalgata consiguiente y hasta la recepción a Sinterklaas por parte del alcalde, aparte de los regalos a los niños, es muy parecido a lo que ocurre en España el 5 de Enero con los Reyes Magos.

El Sinterklaas se celebra desde la Edad Media. Guarda ciertas reminiscencias paganas, como el hecho de que cabalgue sobre un caballo blanco, para luego teñirse de un tinte católico para ser "aceptable" por parte de la Iglesia.

El hecho de que proceda de España de debe a que Bari era parte de la corona española y de ahí el hecho de pensar que procedía de nuestro país. La realidad es que los diversos territorios que formaban el Imperio español no eran "colonias" ni "protectorados" ni ninguna otra cosa que partes de España. Por tanto Castilla y El Reino de Dos Sicilias, al igual que Nueva España en América, por decir algunas, eran simplemente "España". 


En cualquier caso Sinterklaas representa a San Nicolás pero no es Santa Claus ni tiene sus mismas "constumbres". De hecho es mucho más antiguo, influyó en el moderno Santa Claus (el aspecto del cual debemos a ...Coca Cola)  e incluso se trató de erradicar con la reforma protestante con poco o ningún éxito.

Durante todo el Adviento se suceden diversos actos como el arreglo del árbol de Navidad, la preparación de comidas especiales y cuando llega la Nochebuena actualmente los niños vuelven a tener otros regalos aunque antiguamente eso no era así.

El 26 de diciembre se llama Segundo Día de Navidad. Es habitual que las familias salgan a comer ese día a un restaurante, aparte de que hay bastantes actuaciones musicales, conciertos etc. Es un día más abierto hacia el exterior, al contrario de la Navidad, que es exclusivamente familiar.