Esta es una receta muy sencilla para hacer patatas de acompañamiento.
INGREDIENTES :
- 1 Kg de patatas
- Mantequilla
- Perejil picado
- Queso rallado
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite virgen de oliva
Para la bechamel :
- Leche
- Harina de trigo
- Aceite de oliva
- Nuez moscada
- Sal
En primer lugar pelaremos las patatas y las cortaremos en rodajas de un dedo de ancho, más o menos. Las hervimos hasta que empiecen a ablandarse pero todavía estén algo duras. Sacamos del agua y colocamos en una fuente que pueda ir al horno previamente bañada en mantequilla. Si la fuente es grande simplemente colocamos las rodajas y sobre ellas espolvoreamos queso rallado, perejil picado, sal y pimienta negra molida. Luego echamos un chorro fino de aceite de oliva sobre ellas. Si tenemos una fuente pequeña simplemente hacemos una primera capa y luego disponemos una segunda capa repitiendo la incorporación de queso y salpimentando.
Ahora vamos a preparar la bechamel "a ojo". En una cazuela metálica ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y en ellas freimos otra cucharada de harina de trigo. Con una batidora de varillas la vamos trabajando. Añadimos leche y removemos para eliminar los grumos. Vamos añadiendo harina y leche hasta obtener una cantidad suficiente para cubrir la fuente que irá al horno. No olvidemos la sal. Recordad que la bechamel está lista cuando no sabe a harina (esto es importante). El sabor a harina se elimina mezclando más leche y al fuego. Es decir, que vayais probando. Si os gusta el sabor, añadid un poco de nuez moscada molida.
Cubrimos las patatas con la bechamel - conviene que sea un poco líquida para que llegue a todas las patatas, sobre todo si hay más de una capa - y colocamos en el horno a 200 grados una media hora o hasta que la capa superficial de la bechamel se tuesta.