Torta Sbrisolana, tarta mantovana

La torta Sbrisolana es típica de Mantua, una ciudad italiana de poco más de 50.000 habitantes situada en la Lombardía, al norte del país. Es muy sencilla de hacer y si exceptuamos el tiempo de horneado su preparación básica no nos llevará más de 10 minutos. Además es fácil recordar la receta porque todos los ingredientes se mezclan con el mismo peso. Su sabor recuerda ligeramente a la tarta de Santiago gallega pero también a los mantecados. En realidad el sabor es especial y se parece sólo a la torta Sbrisolana.

INGREDIENTES

200 gramos de harina blanca de trigo
200 gramos de harina de maíz (maizena)
200 gramos de almendras picadas (que no trituradas)
200 gramos de azúcar
200 gramos de manteca de cerdo
3 huevos
la piel rallada de un limón
Mantequilla
Azúcar glass, impalpable


En un bol mezclamos todos los ingredientes amasando con las manos para que la mezcla quede homogénea. Esto será un tanto difícil por la presencia de la manteca que es poco maleable, pero en realidad la torta mantovana - otro nombre que se emplea para esta receta ya que Mantova es Mantua en italiano - tiene gracia cuando se forman grumos alrededor de los trozos de manteca.
Introducimos la masa en un molde de silicona o de aluminio desechable. Si empleamos el último es conveniente engrasarlo con mantequilla espolvoreando un poco de harina. Precalentamos el horno a 190 grados y dejamos la tarta en él hasta que esté bien dorada de manera que al introducir un palillo salga completamente seco. El horneado tarda entre 40 y 50 minutos.

Se come templada o fría, espolvoreando azúcar glass sobre la misma... y está de vicio.