Carpaccio de atún

Las fiestas de Navidad dan pie a consumir muchos productos y preparaciones que raramente consumimos el resto del año. Esta receta que nos ocupa es un entrante de pescado en carpaccio que originalmente se preparaba con atún rojo pero que debido a su alto precio se puede preparar con otro tipo de atún (a no ser que consigáis atún rojo de piscifactoria, aunque tampoco es barato).

INGREDIENTES (4 personas) :

300 gramos de atún fresco
Un limón
Sal de escamas, flor de sal o similar
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva
Albahaca

En primer lugar quitamos las espinas y la piel de la pieza de atún. Una vez esté limpia la introducimos en el congelador alrededor de media hora para facilitar el corte de las finas láminas necesarias para hacer carpaccio.

Transcurrido el tiempo procedemos a sacar el pescado del congelador y con un cuchillo muy afilado sacamos rodajas muy finas del mismo, casi transparentes que vamos depositando en los platos del comensal que previamente hemos rociado levemente con aceite de oliva. Si queremos que tenga un aroma intenso a albahaca añadimos algunas hojas de albahaca.

Cuando hayamos cubierto los platos con las rodajas de atún los rociamos de nuevo con aceite de oliva, el zumo del limón y las escamas de sal además de la pimienta.

Cubrimos los platos con papel film y los dejamos reposar en el frigorífico durante 2 ó 3 horas. Se sirve frío o a temperatura ambiente. Cuanto mayor sea la calidad del atún, mejor será el sabor del carpaccio.

Para daros una idea el kilo de atún rojo de piscifactoria oscila entre los 30 y los 40 euros (lomo), así que el entrante descrito saldría aproximadamente por unos 15 euros.