Cougnou o Pan de Jesús (Bélgica)

El Cougnou o Pan de Jesús es una especie de brioche que se da tradicionalmente a los niños en Bélgica durante la Navidad. Debe su nombre a la forma que toma, parecido a una cuna/pesebre en donde se supone pasó Jesucristo sus primeros días, aunque también puede representar el bebé en sí. A veces estos panes llevan una figura del niño Jesús y en otros casos un huevo duro. La preparación no es difícil y el resultado es un pan delicioso que no hace falta ser niño para degustar.

INGREDIENTES :

1 Kg de harina para repostería
Medio litro de leche
Medio kilo de azúcar (si 150 gramos del mismo es vainillado, mejor)
3 huevos grandes
200 gramos de mantequilla
250 gramos de pasas sin semillas (corintias o sultanas)
Canela en polvo
Un pellizco de sal
Levadura fresca (50 gramos)

En primer lugar mezclamos la leche templado con la levadura. Añadimos los huevos batidos, unos 150 gramos de azúcar vainillado, una cucharadita de canela y la sal. Mezclamos bien y añadimos a continuación poco a poco la harina pasada por el colador y la mantequilla fundida en el microondas.

Amasamos hasta que la masa queda homogénea y dejamos cubierta con un paño de algodón durante una hora para se suba.

Transcurrido el tiempo añadimos el resto de azúcar y las pasas, haciendo 5 panes de unos 200 gramos cada uno con la forma de un pesebre (ver imagen). Dejamos de nuevo otra hora para que la levadura se recupere.

Precalentamos el horno a 210 grados y metemos los panes en la bandeja cubierta de papel para hornear. Deben permaneces durante 45 minutos o hasta que se doran por fuera.

Generalmente se decora con perlas de azúcar.