Receta fácil de turrón : turrón de yema tostada y de chocolate con almendras


TURRÓN DE YEMA TOSTADA

El turrón de yema tostada apenas difiere del tradicional salvo que incorpora huevo en su confección (en realidad solo yemas). Como la yema no se cocina recomiendo que se adquiera yema uht (la firma Pascual dispone de la misma) o bien el tostado final lo hagamos en un horno (aunque lo ortodoxo sería hacerlo con una placa caliente o un soplete).

INGREDIENTES :

  • 300 gramos de almendras tostadas (o 300 gramos de harina de almendras, lo que tengáis a mano)
  • 150 gramos de azúcar blanca granulada (la normal) + 1 cucharada para espolvorear
  • 3 yemas de huevo para la masa + 1 para el tostado
  • 50 ml de agua
  • La ralladura de la piel de un limón
En primer lugar convertimos en harina las almendras si las teníamos enteras. Reservamos.

Rallamos la piel del limón.

Batimos las tres yemas y les incorporamos la ralladura de limón.

En una cazuela, a fuego medio, incorporamos el agua y el azúcar con unas gotas de zumo de limón para que no cristalice. Debemos remover hasta que el azúcar se disuelve y queda al punto de hebra, esto es, espesa pero no demasiado de manera que levantar la cuchara con la que removemos el almíbar se forme un hilo continuo largo.

Retiramos el almíbar del fuego e inmediatamente, muy lentamente, lo vamos vertiendo sobre los huevos sin dejar de remover.

Una vez tenemos la mezcla de yemas y almíbar homogénea, añadimos la harina de almendras sin dejar de remover. Debe quedar una pasta muy homogénea (utilizad un robot si no queréis cansaros batiendo).

Vertemos la masa en un molde rectangular forrado de papel film, a ser posible de paredes rectas. Colocamos otro papel film encima y algo que pese para que comprima la masa.

Dejamos reposar y cuando enfríe directo a la nevera durante al menos 24 horas.

Transcurridas las 24 horas extraemos y desmoldamos con cuidado. Pintamos un lado con la yema de otro huevo y espolvoreamos azúcar encima.

Conectamos el grill del horno a 200 grados y metemos la barra de turrón con el lado donde hemos puesto el azúcar mirando hacia arriba. Vigilamos constantemente para que se tueste pero sin quemarse. Si queremos podemos repetir la operación también por el otro lado (es decir, mojar con yema y espolvorear azúcar) pero es arriesgado ya que podría quemarse. Mejor no jugársela.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y listo para comer. Con el grill el turrón no corre el riesgo de tener problemas de salmonelosis.

TURRÓN DE CHOCOLATE CON ALMENDRAS



El turrón de chocolate, que no suele faltar en ninguna mesa navideña sobretodo si hay niños por enmedio, es algo más complejo de hacer pero tampoco en demasía.

INGREDIENTES :

  • 100 gramos de chocolate negro al 70%
  • 100 gramos de chocolate con leche
  • 50 gramos de harina de almendras
  • 50 gramos de manteca de cacao*
  • Alrededor de unas 12 almendras enteras tostadas sin piel

La manteca de cacao se compra en tiendas especializadas en repostería o en grandes superficies. No confundáis con la que se vende para temas de cosmética y que no tiene nada que ver. No existen alternativas válidas que den como resultado una capa de chocolate lustrosa y dura, con el "crack" tan característico al morder.

Colocamos una olla ancha al fuego llena de agua hasta la mitad. En el centro colocamos otra vacía y más pequeña y en la misma fundimos las dos tabletas de chocolate. El negro al 70% le dará cuerpo y sabor mientras que el chocolate con leche aportará el azúcar. Removemos hasta que quedan bien fundidos.

Agregamos entonces la manteca de cacao y la integramos. Incorporamos la harina de almendras y finalmente las almendras peladas y tostadas (para que al morder las vayamos encontrando).

Retiramos y vertemos la masa en un molde, a ser posible rectangular y de paredes rectas.  Aplanamos con una espátula y dejamos reposar hasta que se enfría.

Luego llevamos al refrigerador - o dejamos en la cocina u otra zona fría de la casa - y en 24 horas se podrá consumir. Os sabrá a gloria.