Un pastel muy fácil de hacer que se puede emplear para una comida elegante. Se puede substituir la merluza por colas de rape o similar.
INGREDIENTES (4/6 personas)
Un kilo de merluza
150 gramos de gambas
5 huevos
1 cebolla pequeña morada tipo "Figueres"
Un vaso de tomate triturado (200ml)
Un vaso de nata para cocinar (200ml)
Sal
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
En primer lugar cocemos el pescado sin espinas en agua (2 ó 3 minutos serán suficientes). Cuando está cocido separamos la carne y la desmenuzamos, vigilando que no se cuele ninguna espina. Desechamos cualquier parte oscura o de piel que pueda haber. Reservamos.
Pelamos las gambas y las picamos.
En una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva freímos la cebolla bien picada. Cuando transparenta añadimos la carne de la merluza y las gambas para que se hagan. Cuando esto ocurre añadimos el vaso de tomate triturado y la nata. Dejamos que se evapore parte del agua y sazonamos (media cucharadita de sal). Si queremos vertemos una cucharadita de pimenton.
Dejamos enfriar. Batimos los cinco huevos y los agregamos al pescado. A continuación lo pasamos todo por la trituradora.
La masa resultante la vertemos en un molde, preferiblemente rectangular y de silicona, y lo llevamos al horno precalentado a 180 grados. Mantenemos en el horno 45 minutos o hasta que al clavar un palillo este salga completamente seco.
Se saca del horno, se deja enfriar y directo a la nevera.
Se sirve cortado en porciones y acompañado por un poco de ensalada y mahonesa. Está muy bueno y seguro que deja a más de un invitado con las ganas de repetirlo en su casa.