Panforte de Siena

Este dulce es típico de la Toscana y se degusta principalmente en la época navideña, al mismo nivel en Italia que el Pandoro o el Pannetone. Se considera que es una de las recetas italianas más antiguas y ya estaba documentada hacia el siglo XII. Actualmente se puede encontrar en los supermercados italianos casi durante todo el año aunque la tradición de hacerlo en casa o comprarlo en la tahona local sigue siendo importante ya que no es de difícil realización.
Como en todas estas recetas tan antiguas hay centenares de variaciones y algunas emplean pocos ingredientes mientras otras exageran en el número de los mismos. Os propongo hacer una panforte tradicional con pocos ingredientes y además fáciles de encontrar.

INGREDIENTES :

450 gramos de almendras peladas y tostadas
150 gramos de harina blanca de trigo
350 gramos de azúcar
120 gramos de miel
350 gramos de fruta escarchada variada (naranja, sandía etc)
Media cucharadita de canela
Media cucharadita de nuez moscada 
Obleas de galleta*
Azúcar glass (para decorar)

*las podéis encontrar en grandes supermercados. Suelo comprar unas hechas en Alicante pero ahora mismo no recuerdo el nombre.

En primer lugar cortamos la fruta escarchada en trozos pequeños, como si fuéramos a hacer un plum cake.

En una cazuela derretimos a fuego lento la miel y añadimos el azúcar, sin dejar de remover, hasta que toman un color marrón. Entonces retiramos del fuego y añadimos la almendra tostada (entera), la harina, la fruta confitada, la nuez moscada y la canela. Removemos bien con una cucharada de madera hasta que quede una masa homogénea.

Colocamos una oblea grande en el fondo de un molde redondo que pueda ir al horno (uno de aluminio desechable es más que suficiente).



Vertemos en el molde y sobre la oblea la masa y horneamos durante media hora exacta a 150 grados. Sacamos del horno y espolvoreamos con azúcar glass. Se deja enfriar y a comer. Está de vicio.