Nuevo libro

Alcachofas de Alepo (Siria)

Hubo un tiempo en que Alepo era sólo conocida por ser la ciudad donde mejor se comía de toda Siria...

INGREDIENTES (4 personas) :

Tres o cuatro alcachofas frescas por comensal, que sean bastante grandes, sólo el corazón (cortadas en trozos si son muy grandes)
4 tomates maduros rojos grandes
1 cebolla grande, fresca a ser posible
2 cucharadas de melaza de granada
1 vaso lleno de cilantro picado (algunas recetas no lo ponen, va a gustos)
4 dientes de ajo
Sal
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar pelamos los tomates y les quitamos las semillas. A continuación los rallamos y reservamos.

En una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva pasamos la cebolla y los dientes de ajo bien picados. Cuando la cebolla transparenta añadimos el cilantro bien picado y un pellizco de sal. Removemos durante un par de minutos y entonces añadimos los corazones de alcachofa (mójalas en zumo de limón para que no se oxiden).
Al incorporar las alcachofas añadimos el tomate rallado y medio vaso de agua (o lo justo para que cubran a ras las alcachofas)
Cocinamos a medio fuego durante unos 10-15 minutos (hasta que las alcachofas estén blandas y el líquido quede a la mitad). Las retiramos con cuidado de que no se rompan y las emplatamos. Al líquido que queda en la sartén le añadimos dos cucharadas de melaza de granada (puedes intentar hacerla reduciendo zumo de granada con zumo de uva o bien con azúcar). Subimos el fuego y removemos constantemente hasta que la salsa espese.
Se echa esta salsa sobre las alcachofas y listas para comer. Están deliciosas.