Menú de Nochevieja : caipiriña, çaçik, skampi y sorbete

Entrantes


Caipiriña




empezar una cena informal de Nochevieja con un cóctel no es mala idea y sorprenderás a tus invitados


La bebida nacional brasileña se realiza con cachaça (pronúciese cachassa), un alcohol que se obtiene de la caña de azúcar PERO QUE NO ES RON. La cachaça es insustituible, así que no empleéis ron en su lugar.

INGREDIENTES (4 personas) :

Un vaso y medio (300 ml) de cachaça
2 limas
4 cucharaditas de azúcar  blanco
Cubitos de hielo

En un vaso resistente incorporamos la mitad de una lima y una cucharadita de azúcar. Con una mano de mortero aplastamos la fruta y el azúcar y entonces se vierte algo menos de medio vaso de cachaça y cubitos de hielo hasta casi rebosar. Remover bien y servir.

Çaçik (sopa fría de yogur y pepino)






El Çaçik (pronúnciese cháchik) es el equivalente turco de la salsa tsatsiki griega. Como la segunda, se prepara con pepino, yogur y ajo si bien siempre se suele tomar como sopa y no como salsa. Es muy refrescante.

INGREDIENTES (4 personas)

4 yogures tipo griego
1 pepino
medio diente de ajo
una cucharadita de sal
aceite virgen extra de oliva
eneldo fresco para decorar (opcional)
1 litro de agua muy fría

Pelar el pepino y cortarlo en láminas muy finas. Coger un bol grande y verter los yogures para mezclarlos con una cucharada de aceite de oliva, la sal y el medio diente de ajo que previamente hemos triturado. Batir enérgicamente hasta conseguir una pasta compacta. Añadir entonces el agua fría poco a poco mezclando constantemente.
Se sirve a modo de sopa espolvoreando la superficie con eneldo si se desea. Más fácil de hacer no puede ser.

Plato principal


Skampi na buzaru



INGREDIENTES :

Langostinos según el número de comensales (5/6 por cabeza)
Vino blanco
1 cebolla grande
2 ó 3 dientes de ajo
1 tomate maduro
Perejil
Harina de galleta o miga de pan
Sal
Pimienta negra molida
Vegeta (opcional)
Aceite virgen de oliva

En una cazuela con aceite de oliva freimos muy ligeramente los langostinos mas que nada para que el aceite coja el gusto. Con uno o dos minutos debería ser suficiente. Retiramos y reservamos.


Ahora hacemos un sofrito de ajo y cebolla, muy muy rayados. Cuando cojan color añadimos el tomate sin piel ni semillas también rayado. Sazonamos con sal al gusto y bastante pimienta negra (es un plato algo picante). En el momento en que el sofrito coja textura añadimos los langostinos que bañamos con el vino necesario para que cubra el marisco. Para que la salsa quede espesa incorporamos o bien harina de galleta o mejor miga de pan un poco seca y bien desmenuzada. Echamos una buena cucharada de perejil picado y si queremos más pimienta negra. En casos extremos de afición a lo picante se pueden añadir hasta bichos. Se deja cocer durante un cuarto de hora y ya está listo para comer sin etiqueta : directamente con las manos a pelar los langostinos y mojar pan en la salsa. Si teneis vegeta se debe añadir cuando hemos echado el vino.
Como he comentado al principio se puede utilizar cigalas o mejillones, a vuestro gusto.

Postre


Sorbete de naranja con cointreau


Bebidas



Champagne, Cava, vino blanco