Patatas duquesa

Patatas duquesa
Un clásico acompañamiento, sobretodo de carnes y estofados, que proporciona una presentación muy elegante. No son difíciles de hacer y si seguís estos pasos las conseguiréis crujientes por fuera y suaves por dentro sin problemas.

INGREDIENTES (4 personas) :

600 gramos de patatas
3 yemas de huevo
50 gramos de mantequilla
Sal
Pimienta

Cortamos las patatas en trozos y las hervimos en agua con sal durante unos veinte minutos  o hasta que se encuentren blandas.

Una vez están cocidas las pasamos por el pasapurés e inmediatamente añadimos la mantequilla a trozos y las disolvemos en la masa. Debería ser fácil porque el mismo calor de la patata fundirá la mantequilla. Salpimentamos.

Antes de que la masa se enfríe la introducimos en la manga pastelera con la boquilla que nos permite dar forma a la nata montada y que a menudo se indica "para hacer patatas duquesa". Si dejamos que la masa se enfríe nos costará mucho darle forma con la manga.

Precalentamos el horno a 200 grados. Sobre la bandeja del horno o la rejilla - me suele ir mejor con la rejilla - extendemos una hoja de hornear y voy haciendo depositando los montones de puré de patata. 

Introduzco la bandeja y en modo gratinado la mantengo entre 5 y 10 minutos, o hasta que se doran ligeramente por fuera. Luego cambio a horno normal y las mantenemos 15 minutos. 

Se extraen, se emplatan y listas para acompañar asados, estofados o incluso platos de pescado.