Menú de Nochevieja sencillo

Entrante


Aguacates rellenos de atún




INGREDIENTES (4 personas) :

4 aguacates grande
200 gramos de atún en lata
3 tomates
2 limones
1 diente de ajo
1 cebolla fresca grande
Cilantro (rama)
Salsa tabasco
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar debemos quitar todo el aceite que contiene el atún en lata. Abrimos un poco la lata y lo volteamos sobre un vaso. Hay que dejarlo escurrir al menos media hora hasta que no quede nada de aceite.

Mientras cortamos los aguacates por la mitad y retiramos las semillas. Exprimimos el jugo de un limón y mojamos la carne de los aguacates para que no se oscurezca. Con una cuchara retiramos la carne de la fruta y la mezclamos con la cebolla rallada, el diente de ajo muy picado,  un cuarto de una cucharadita de sal, pimienta negra molida, un chorrito de aceite y unas gotas de tabasco. Se vierte además el jugo del otro limón. 
A continuación añadimos el atún muy desmenuzado, mezclando bien.
Con la pasta obtenida vamos rellenando las mitades de los aguacates que habíamos previamente vaciado y los adornamos con media rodaja de tomate y el cilantro en rama.

Adicionalmente colocamos zumo de limón y aceite de oliva para que el comensal se lo sazone al gusto.

Primer plato principal


Supremas de pescado marinadas con lima y miel




INGREDIENTES (4 personas) :

4/8 supremas de pescado (filetes)
El zumo de una lima
La piel rallada de la lima
Una cucharada de miel
1 diente de ajo
Harina blanca de trigo
Pimienta negra molida
Sal
Aceite virgen extra de oliva


En primer lugar vamos a preparar el marinado.  En un recipiente colocamos las supremas bañándolas a continuación con el zumo de la lima, su ralladura, el diente de ajo bien picado, la miel, la sal y la pimienta negra. Las dejamos en el frigorífico durante al menos 4 horas.

Transcurrido el tiempo sacamos de la nevera y preparamos el rebozado. Se realiza mezclando harina, media cucharadita de pimienta negra y media de sal.  En esta mezcla rebozamos los filetes friéndolos a continuación en abundante aceite de oliva. Con unos tres minutos por cada lado será más que suficiente. 

Segundo plato principal

Manos de cordero picantes




INGREDIENTES (4 personas)

3 Kg de manos de cordero
1 guindilla picante
1 cucharada de pimentón picante
3 dientes de ajo
Sal
Aceite virgen extra de oliva


En primer lugar se deben limpiar las manos muy bien para que estén libres de pelo, si es necesario chamuscándolas. Las introducimos en una cazuela y las llenamos con agua sin llegar a cubrirlas y un buen puñado de sal.  Las tapamos y dejamos cocer unas tres horas. Si el agua baja, añadimos lo suficiente para compensar la pérdida.

Se puede acelerar el proceso utilizando una olla a presión.

Cuando las manos están bien cocidas las retiramos del fuego y reservamos el agua.

En una cazuela de barro con un chorro generoso de aceite freímos los tres ajos majados y cuando empiezan a tomar color añadimos la cucharada de pimentón picante. Seguidamente incorporamos las manitas y el agua de la cocción, además de la guindilla también majada. Dejamos cocer durante media hora más y ya están listas para ser consumidas.


Postre


Higos en jarabe




INGREDIENTES (4 personas) :

Un vaso y medio de higos secos cortados en trozos
Medio vaso de agua
2 cucharadas de azúcar
Una cucharadita de extracto de vainilla
Media cucharadita de canela en polvo
Una cucharadita de ralladura de piel de naranja
El zumo de una naranja pequeña

En una cazuela mezclamos el azúcar, el agua, el extracto de vainilla, la canela y la ralladura de la piel de naranja además del zumo. Llevamos a ebullición sin dejar de remover y cuando esto ocurra bajamos el fuego y agregamos los higos cortados en trozos. Cocinamos hasta que el jarabe espesa y los higos estén blandos. Se sirven a temperatura ambiente o ligeramente fríos (colocar en la parte alta del frigorífico un máximo de dos horas y luego sacar cuando se empieza a comer para que a la hora del postre no esté demasiado frío).