Gana un lote de Navidad

Busca tu receta

jueves, 22 de diciembre de 2016

Suquet de peix

El suquet de peix es un plato típico del litoral mediterráneo. Se puede hacer con pescados muy modestos - ese es el origen verdadero, emplear el pescado de menor valor capturado, la morralla, que los pescadores no podían vender y se llevaban a su casa - o bien hacerse con los de más alta calidad. He visto suquets de morralla y otros hechos con mero y rape, así que le podéis dar el valor que queráis (o podáis).

INGREDIENTES  (4 personas) :

1 Kg de pescado variado (para uno de calidad se podría emplear merluza, rape, mero)
Medio kilo de patatas
Medio litro de caldo de pescado
1 cebolla
1 vaso de tomate natural triturado
Un puñado de almendras tostadas
2 rebanadas de pan
2 dientes de ajo
Perejil
Azafrán
Pimienta
Sal
Aceite virgen extra de oliva

A ser posible en una cazuela de barro grande incorporamos un chorro generoso de aceite de oliva. A fuego medio freímos la cebolla muy picada. Cuando transparenta añadimos el tomate triturado.

Preparamos la picada majando en un mortero grande las almendras, el pan,  un puñado de sal, los dos dientes de ajo sin el germen y un manojo pequeño de perejil sin los tallos.

Cuando el sofrito ya ha formado, vertemos el caldo de pescado y a continuación la picada. La disolvemos en el líquido, añadimos las hebras de azafrán y las patatas cortadas en rodajas de un centímetro de grosor. Dejamos hacer hasta que las patatas se ablandan. Es el momento de añadir los pescados cortados en trozos y debidamente salpimentados.  Con unos 5-10 minutos de cocción será más que suficiente. Comprobamos de sal y listos para servir.

Aunque no es extraño ver suquets hechos con marisco, la verdad es que su uso no es tradicional. Pero vamos, si queréis añadirlo tampoco es una herejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario