Frutas de Aragón

Las frutas de Aragón son el típico recuerdo gastronómico que te llevas de Zaragoza junto a los Adoquines. Se trata de trozos de fruta cocidas en almíbar bajo una fina capa de cobertura de chocolate. Tienen formas irregulares dependiendo de aquello que encierren. Los gajos de algunas frutas son fácilmente identificables pero otras hasta que no les clavas el diente solo puedes suponerlas.


Aparte de deliciosas son muy fáciles de hacer aunque no hay nada mejor que acercarse a Zaragoza o a Calatayud para comer este manjar.

INGREDIENTES :

  • 2 mandarinas
  • 1 docena de guindas en almíbar
  • 1 ciruela
  • 1 manzana
  • Un vaso y medio de agua
  • 200 gramos de azúcar
  • 300 gramos de chocolate de cobertura

Lavamos y pelamos las frutas, excepto obviamente las guindas. Separamos los gajos de la mandarina y cortamos en trozos grandes la ciruela y la manzana. 

En una cazuela vertemos el agua y calentamos a fuego medio. Añadimos el azúcar cucharada a cucharada, procurando que se vaya disolviendo bien mientras removemos. De vez en cuando levantamos la cuchara con la que removemos y cuando se forma un hilo largo que no se rompe entre la superficie del agua y la misma entonces ya tenemos el almíbar de hebra. En ese momento dejamos de añadir azúcar, incorporamos la fruta y la dejamos cocer durante unos tres minutos. Extraemos los trozos de fruta del almíbar y los dejamos escurrir hasta que se secan al tacto.

Si queréis ahorraros el tiempo de realización de la fruta, se puede comprar fruta confitada y pasar directamente al siguiente paso.

Fundimos el chocolate de cobertura al baño maría y cuando se ha fundido del todo removemos con unas varillas. En ese chocolate mojamos por entero los trozos de fruta - suelo hacerlo pinchándolas en un palillo - y luego se dejan escurrir sobre una rejilla para eliminar el exceso de cobertura. Cuando se enfrían quedan duras por fueras y con las frutas almibaradas (o confitadas) en el interior. Un bocado realmente delicioso.