Una receta maltesa

 

foto: descubremalta.com

La Timpana es uno de las recetas más populares en Malta. Se trata de un plato de macarrones que luego se envuelve en una masa quebrada para darle apariencia de empanada. Se puede comer fría o caliente. La verdad es que cuando se saca a la mesa el aspecto es bastante impresionante.

Malta es uno de los países más raros de Europa (en un sentido no peyorativo). En apenas 320 Km2 (la mitad de la superficie de Madrid) viven algo más de 400.000 personas, de manera que la densidad supera con creces los 1000 habitantes por km2. Hablan un idioma con una construcción basada en el árabe - algunos dicen que del fenicio/cananeo - pero con enormes influencias del italiano y el inglés. De hecho toda la población habla el inglés de forma fluida y gran parte se defiende también en italiano. Buena parte de su gastronomía es claramente influencia siciliana, de la que dependieron durante siglos.

Malta vive sobretodo del turismo, basado en sus bellezas naturales e históricas (alberga las construcciones megalíticas más antiguas de Europa) así como del clima de sol y temperaturas benignas durante todo el año.

INGREDIENTES (4 personas) :

  • 2 hojas de masa quebrada (la que no sube)
  • 250 gramos de sedani rigati o penne rigate
  • 250 gramos de carne de ternera picada
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla morada grande
  • 2 cucharadas de concentrado de tomate
  • 1 huevo + 1 yema (para pintar la masa quebrada)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar en un chorro generoso de aceite de oliva freímos la cebolla y la zanahoria rallada. Cuando la primera transparenta añadimos la carne y las dos cucharadas de concentrado de tomate para que tome color. Salpimentamos.

En algunas recetas se emplea calabaza o berenjena en lugar de zanahoria. También se suele añadir queso e higados de pollo muy picados, además de trocitos de bacon. En realidad cada maltés hace "su" timpana.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal para que quede al dente, según las indicaciones del fabricante. Una vez retiremos la pasta, podemos aprovechar y hervir el huevo en la misma agua para que quede duro (12 minutos).

Llevamos la pasta a la cazuela donde hemos hecho la carne y la mezclamos bien.

Pelamos el huevo y lo picamos, mezclándolo también. Reservamos.

En una fuente que pueda ir al horno, cuadrada o redonda, la untamos de mantequilla y sobre la misma disponemos una hoja de masa quebrada para que ocupe el fondo y los laterales. La pinchamos para que no suba mientras horneamos.

Vertemos la mezcla de pasta y carne. A continuación cubrimos con la otra hoja de pasta quebrada para que forme la empanada, cerrando bien los bordes.

Pintamos la tapa de la empanada con la yema de huevo.

Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos hasta que la tapa queda dorada (fijaos en las indicaciones del fabricante de la pasta quebrada, ya que el relleno lo hemos metido cuando ya estaba cocinado). Si el fabricante dice que necesita 15 minutos para estar hecha, hacedle caso.

Se extrae del horno, se deja enfriar un poco y se desmolda con cuidado. Se puede servir caliente o incluso del tiempo, está igual de bueno.